_
_
_
_

Las Cámaras Europeas en España apelan a la seguridad jurídica ante la deriva catalana

"Las empresas que se instalaron en España no lo hicieron para estar activas en una región concreta del país, les interesa la totalidad del mercado español", sostienen.

Miguel Ángel Noceda
El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet (i), junto a Igancio Forces, subdirector del diario Norte de Castilla.
El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet (i), junto a Igancio Forces, subdirector del diario Norte de Castilla. JMGARCIA (EFE)

Las Cámaras de Comercio Europeas en España, tras reunión mantenida el día 10 de octubre,  acordaron hacer pública su máxima preocupación por la deriva de los acontecimientos en Cataluña y apelan "al sentido común y al regreso al marco constitucional para que entre todos podamos seguir construyendo y avanzando en la historia de éxito que España ha recorrido en el proyecto europeo", al que España se adhirió en 1986. En un comunicado difundido esta mañana, las Cámaras subrayan la importancia de "la seguridad jurídica y el respeto de la legalidad vigente como la base sobre la que se sustenta cualquier decisión empresarial".

Más información
La imagen de Cataluña se hunde por la huida de las empresas
La tensión multiplica por seis la petición de liquidez de los bancos al BCE
Axa España traslada a Bilbao la sede social de Axa Vida y Axa Pensiones
Estas son todas las empresas que se van de Cataluña

Asimismo, destacan que "las empresas europeas que se instalaron en España no lo hicieron para estar activas en una región concreta del país. Ayer y hoy les interesa la totalidad del mercado español y del mercado único europeo, compuesto por más de 500 millones de habitantes y un PIB de 15.000 millones de euros".

El comunicado añade que "la Unión Europea es el espacio común de derecho y libertades básicas de libre circulación de mercancías, capitales, servicios y trabajadores que caracterizan el mercado único. La pertenencia al espacio jurídico nacional y del país a la Unión Europea es esencial para el futuro de las empresas asociadas a nuestras cámaras".

Una plataforma de 16 países

Las Cámaras Europeas en España es una plataforma de negocios que actualmente representa a 16 países europeos (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia) y lleva funcionando desde 1995 cuando se iniciaron actuaciones de gran envergadura de forma conjunta. El Consejo de Cámaras Europeas en España se inició como plataforma en conjunto en 2004.

Cámaras Europeas en España cuenta con más de 6.000 socios que en su conjunto suma inversiones directas productivas. Empresas inversoras de estos países generan cerca de 800.000 empleos directos en España. Las cerca de 7.900 filiales de empresas matrices que engloban el conjunto de los 16 países europeos representados alcanzaron en 2014 más de 296.000 millones de euros de volumen de cifra de negocios en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_