Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comercio eleva las ventas al 1,6% en agosto y encadena tres años al alza

Las grandes cadenas comerciales experimentan el mayor crecimiento coincidiendo con las rebajas

Clientes con bolsas de grandes cadenas por el centro de Madrid.
Clientes con bolsas de grandes cadenas por el centro de Madrid.

Las ventas del comercio minorista subieron un 1,6% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, este índice corregido de efectos estacionales y de calendario (se eliminan por ejemplo variaciones como el número de festivos entre un año y otro) encadena casi tres años al alza, desde julio de 2014 cuando se situó con una tasa negativa del -0,1%. Las grandes cadenas comerciales son las que mayor crecimiento interanual experimentan, con un 3,2%, en un mes caracterizado por celebrar las segundas rebajas del verano. En términos mensuales y eliminando los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio registran un repunte respecto a julio, y aumentaron un 0,1%.

Por modos de distribución y en tasa anual, el pequeño comercio sube las ventas al 1%, mientras que las grandes superficies llegan hasta el 2,6%. Las únicas que registran tasas negativas son las pequeñas cadenas, que se sitúan en el -0,4%. Estos datos se reflejan en los índices de contratación en el sector del comercio, siendo las grandes cadenas las que mayor tasa anual muestran, un 4,1%, seguida por las grandes superficies (2,9%) y el pequeño comercio (0,7%). Las pequeñas cadenas no registran ninguna variación.

Así, el índice de ocupación del sector del comercio presenta una variación del 1,7% en agosto respecto al mismo mes de 2016 y crece en todas las comunidades autónomas en tasa anual. Se ponen a la cabeza Islas Baleares y Canarias, con una subida del 4,3%.

Aragón, a la cabeza del crecimiento

Por sectores, el equipo del hogar (electrodomésticos y aplicaciones) registran el mayor crecimiento de las ventas, un 5,2% respecto al mismo mes del año anterior. Le siguen el equipo personal (ropa, calzado...), con un 3,7% y alimentación con una tasa de crecimiento del 3%.

Por comunidades, Aragón es la que registra mayor crecimiento de las ventas interanual, con una tasa del 3,5%, seguida de La Rioja y Canarias, ambas con un 3,3%. Todas las regiones experimentan datos positivos excepto Extremadura, que se sitúa en el -1% y Melilla que obtiene el peor resultado con un -1,5%. La media nacional se sitúa en 1,7%.

La gran distribución en 2016 facturó un 3,2% más

Las grandes empresas de distribución facturaron en 2016 40.194 millones de euros, un 3,2% superior a la del año anterior y un 18,5% del total del comercio minorista, que ascendió a 217.610 millones de euros. Así lo ha hecho público hoy la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la patronal de las grandes superficies, en su asamblea anual. En ese periodo, estos establecimientos crearon 3.400 empleos, hasta llegar a 231.505 trabajadores.

“Somos una fuente de empleo estable en todas las comunidades”, ha defendido el presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, en un discurso en el que ha celebrado la “tendencia muy positiva” de la economía española, que le hace prever un crecimiento del 3% en 2017. El año pasado fue el tercero consecutivo en el que las empresas de ANGED crecieron en trabajadores. Según los datos de ANGED, el 80,2% de los empleados de las empresas asociadas tiene contrato indefinido.

Más información