Lufthansa y EasyJet presentan ofertas en firme por activos de Air Berlin
La decisión de venta se conocerá el 25 de septiembre, un día después de las elecciones alemanas
Varias compañías, entre ellas la aerolínea alemana Lufthansa y la británica Easy Jet, han hecho una oferta por partes de los activos de la insolvente Air Berlin. El plazo para presentar ofertas de compra ha finalizado este viernes y la decisión sobre su venta se dará a conocer el 25 de septiembre, un día después de las elecciones alemanas.
La mayoría de los potenciales inversores parecen interesados en los aviones de la aerolínea, aproximadamente 140, y en sus franjas horarias de aterrizaje y despegue. Lufthansa se ha interesado por la adquisición de hasta 90 aviones, incluyendo la flota austriaca de la filial Niki y 38 aviones que tiene arrendados a Air Berlin, según ha confirmado a Reuters un portavoz. Easy Jet, por su parte, está interesada en hasta 40 aviones, según la prensa local.
Por su parte, el ex campeón mundial de Fórmula 1, Niki Lauda, ha dicho que tenía intención de hacer una oferta conjunta con la aerolínea alemana Condor, filial de Thomas Cook. Lauda ha cifrado su oferta en 100 millones de euros para recuperar Niki, aerolínea que lleva su nombre y que él mismo fundó, además de interesarse por 17 aviones de Air Berlin.
La empresa alemana de logística Zeitfracht señaló que había hecho una oferta por la división de carga de Air Berlin, su negocio de mantenimiento y la unidad regional LGW, que opera 20 aviones Bombardier. Por su parte, el inversor de aviación Hans Rudolf Woehrl y LinkGlobal Logistics de China también han expresado su interés.
"El estado actual a partir de la fecha límite, que ha finalizado a las dos de la madrugada de este viernes, es que hemos recibido varias ofertas que ahora tendremos que evaluar con gran detalle", ha asegurado un portavoz de Air Berlin a Reuters TV.
El declive de Air Berlin
Air Berlin, que emplea a más de 8.000 personas, se declaró en bancarrota el mes pasado después de que el principal accionista, Etihad Airways, retirase sus fondos tras años de pérdidas de la aerolínea alemana.
El gobierno de coalición de Alemania, encabezado por la canciller Angela Merkel —que busca un cuarto mandato en las elecciones federales del 24 de septiembre— prestó el pasado mes 150 millones de euros a Air Berlin para que la compañía pudiera seguir operando mientras buscaba un comprador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.