Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Báñez anuncia que España contará con 837 millones de euros más para la Garantía Juvenil

El programa, cofinanciado con la Unión Europea, supera ya los 3.200 millones de euros

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, este jueves en Aranda de Duero (Burgos).

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves que España contará con 837 millones de euros más para el programa de Garantía Juvenil. Una suma adicional, aportada con fondos nacionales y comunitarios, con el objetivo de que los jóvenes reciban una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o al quedarse en paro. Con esta nueva cuantía, el programa de Garantía Juvenil supera ya los 3.200 millones de euros, según ha afirmado la ministra: "Este dinero lo podremos invertir en políticas de empleo para los jóvenes hasta 2023".

Báñez, en una intervención en Aranda de Duero (Burgos), ha destacado la creación del programa Impulso del contrato de formación y aprendizaje, destinado a que los jóvenes mejoren su entrada en el mercado laboral.

El programa se divide en dos partes. "A los jóvenes que una empresa le haga un contrato de formación y aprendizaje, al salario de la compañía le sumaremos un bono de garantía juvenil de 430 euros hasta un máximo de 18 meses", ha explicado Báñez. Además, el programa incluye otra bonificación para las compañías: "Las empresas que conviertan un contrato en formación en uno indefinido las vamos a bonificar durante tres años en esa cotización, con un máximo de 4.800 euros anuales".

Este programa pretende resolver así la carencia de formación entre los jóvenes (más de la mitad de los que están en paro no han superado la ESO) y a potenciar la competitividad y el protagonismo en el mercado laboral de este colectivo. Este complemento salarial de 430 euros se sumará además al salario de convenio que paguen las empresas por el contrato de formación, según ha explicado la ministra.

"Para el Gobierno de España los jóvenes son la prioridad", ha afirmado Báñez, tras lo que ha recordado que en el último año la tasa de paro juvenil ha bajado 15 puntos. Esto supone que más de un millón de personas menores de 25 años estén en el mercado laboral, "algo que no ocurría desde hacía 70 meses".

La ministra ha repasado asimismo algunas de las medidas que se han tomado desde el Gobierno en este aspecto, como la Estrategia para el Emprendimiento y Empleo Juvenil aprobada en la anterior legislatura, o el real decreto sobre garantía juvenil aprobado en la actual.

Más información