Baleares, Madrid, Canarias y Cataluña, las comunidades que más crecieron en 2016
En PIB por habitante, la Comunidad de Madrid presenta el mayor registro, con 32.723 euros, un 36,5% superior a la media española

La economía española creció un 3,2% en el conjunto del año pasado. Pero el avance del PIB fue muy distinto por regiones, aunque todas las comunidades registraron crecimientos importantes del PIB. El efecto capital beneficia a Madrid y el turismo da un impulso especial a las comunidades de la costa mediterránea, que en su mayoría crecen por encima de la media.
Baleares fue la comunidad autónoma que registró en el año 2016 un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen (3,8%). Le siguieron Comunidad de Madrid (3,7%), Canarias y Cataluña (3,5% ambas). Las regiones que obtuvieron los menores registros de crecimiento fueron La Rioja (1,5%), Asturias (1,9%) y Extremadura (2,0%).

El turismo y la mejora del consumo interno fue sin duda un motor importante de la economía. En el breve informe anual de contabilidad regional, el Instituto Nacional de Estadística apunta que el mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en volumen registrado en Baleares se debió en buena medida "a una evolución de las ramas pertenecientes sector Servicios, sensiblemente más favorable que la observada a nivel nacional", aunque también hubo aportación del sector Construcción. A la Rioja, en cambio, le lastró la menor actividad del sector industrial.
Casi todas las comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla, se situaron por encima del dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de 28 Estados (UE-28), que fue del 1,9%. Únicamente, La Rioja y Asturias registraron un crecimiento menor al de la media europea.
Los habitantes más ricos, los madrileños
Si se analizan los valores de PIB por habitante, es la Comunidad de Madrid la que presentó el mayor registro, con 32.723 euros, un 36,5% superior a la media española, que fue de 23.970 euros. Le siguieron País Vasco (31.805 euros) y Comunidad Foral de Navarra (29.807 euros).
Por el contrario, Extremadura presentó el menor PIB per cápita con 16.369 euros, un 31,7% inferior a la media nacional. En la cola le acompañan Andalucía (17.651 euros) y la ciudad autónoma de Melilla (17.686 euros).
La media nacional fue de 23.970 euros. Siete comunidades autónomas superaron dicho registro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































