Gas Natural demandará a Colombia ante el Ciadi por 1.000 millones de euros

La empresa española solicitará la semana que viene el arbitraje internacional tras la intervención de Electricaribe por el Gobierno de Santos

Interior de la sede de Gas Natural Fenosa.
Interior de la sede de Gas Natural Fenosa.

Gas Natural Fenosa presentará a principios de la próxima semana una demanda de arbitraje contra el Estado de Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial, por la que reclamará 1.000 millones de euros por los daños causados por la intervención y posterior liquidación de Electricaribe, su filial eléctrica en el país caribeño, informaron a EL PAÍS en fuentes de la multinacional española.

Más información

De esta forma se oficializa el conflicto entre la multinacional española y el Gobierno colombiano, tras la decisión adoptada el pasado día 14 por la Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia de ordenar la liquidación de la distribuidora y comercializadora Electricaribe, participada en un 85,38% por Gas Natural Fenosa y en el 14,6% restante por el Estado.

La empresa, que ha permanecido intervenida por el Ejecutivo de Juan Manuel Santos desde el pasado 15 de noviembre, sufría problemas de tesorería que le impedían hacer inversiones para mantener la red eléctrica, provocados por los impagos generalizados de facturas y por un elevado volumen de fraude en el consumo, con enganches ilegales a la red.

La eléctrica española rechaza completamente la liquidación y sale al paso de las explicaciones dadas por las autoridades colombianas. El Gobierno de Santos ha negado que se trate de una “expropiación”, y ha justificado la liquidación por la “insolvencia financiera” de la compañía para acometer las inversiones necesarias que aseguren el suministro a diez millones de ciudadanos, que sufren cortes y mala calidad del servicio.

Gas Natural Fenosa evalúa la morosidad en440 millones de euros

La Administración colombiana estima que la deuda total que arrastra Electrocaribe se eleva a 1.300 millones de euros, de los que 550 millones serían deuda financiera. Aunque reconocen que existe un problema de impagos, tanto de organismos públicos como de clientes particulares, los minimiza en comparación con las cifras que ofrece Gas Natural, y asegura que el principal problema son las deficiencias de la red que hacen que se pierda un 20% de la energía distribuida.

Auditoria de PricewaterhouseCoopers

Lejos de admitir esas cifras, la compañía que preside Isidro Fainé afirma que la principal causa de los problemas de caja de su filial han sido los impagos y que, de no ser por esa morosidad consentida y amparada por las autoridades locales y estatales, la compañía estaría financieramente saneada y su deuda con los bancos dentro de los límites normales.

Como prueba, aporta una auditoría de PricewaterhouseCoopers, de fecha del 30 de septiembre de 2016, en la que se puede comprobar que el estado financiero de Electricaribe era saneado. De acuerdo con esas cuentas auditadas, la sociedad presentaba un patrimonio neto de 620 millones de euros (1,867 billones de pesos colombianos).

Una auditoría de PWC demuestra que la filial está saneada pero la lastran los impagos

A dicha fecha y según la auditoría, la deuda financiera ascendía a 515 millones de euros (1,566 billones de pesos), mientras que las deudas comerciales por cobrar se elevaban a 440 millones de euros (1,34 billones de pesos) y el total de activos de la compañía a 1.800 millones de euros (5,4 billones de pesos.

De esas cifras, se deduce que, de no existir la enorme deuda por morosidad de los citados 440 millones de euros, que se fue financiando con préstamos bancarios, la deuda financiera total sería “irrelevante”, de en torno a 75 millones de euros. Son esos impagos los que han ocasionado la deuda pero incluso a pesar de ello, la deuda financiera sólo equivale al 28% de los activos totales de la empresa, según fuentes de la empresa española.

“En conclusión, no cabe hablar -de ninguna manera- de insolvencia y sigue sorprendiendo que no se hable de las causas de la iliquidez, que son la enorme cifra de deuda pendiente de cobro antes señalada (entre ella la de organismos oficiales)”, indican las mismas fuentes.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50