El precio de la vivienda sube un 4,7% en 2016, el mayor repunte desde 2007
La segunda mano aumentó un 4,4% el pasado año y las casas nuevas se encarecieron un 6,5%
El precio de la vivienda se ha encarecido por tercer año consecutivo. En 2016 subió un 4,7%, el mayor repunte desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2007, cuando los precios aumentaron un 9,8%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde entonces, el mercado de la vivienda comenzó a devaluarse hasta tal punto que solo en 2013 el precio llegó a bajar un 13,7%. No fue hasta 2014 cuando el índice volvió a tasas positivas, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se aceleró hasta el 3,6%. También las casas nuevas y usadas han marcado aumentos de precio récord que no se veían desde 2007. La segunda mano repuntó un 4,4% en 2016, y las casas nuevas subieron una media del 6,5%.
Las mayores subidas durante 2016 han tenido lugar en la Comunidad de Madrid, donde se vendió un 8,6% más caro, seguido de Cataluña (7%) y Baleares (6,2%).
El precio de las casas sigue registrando por tercer año subidas moderadas y sostenidas, pero aún está muy lejos de los abultados crecimientos que registró durante sus mejores años.
De hecho, según la serie histórica de la estadística del Ministerio de Fomento, el valor medio por metro cuadrado del cuarto trimestre de 2016 fue de 1.512 euros, un 28% inferior a los máximos alcanzados en el primer trimestre de 2008, cuando el metro cuadrado alcanzó los 2.101 euros y después entró en una fase de recesión y de caídas de dos dígitos en los precios. En términos reales (teniendo en cuenta la variación del IPC) el precio actual refleja una caída desde máximos del 35,8%. Más margen contempla la tasadora Tinsa, que calcula que la vivienda terminada (nueva y usada) se ha abaratado un 40,8% desde 2008.
Apenas se ha recuperado un 3,7% desde el tercer trimestre de 2014, cuando tocaba su valor mínimo (1.455 euros por metro cuadrado), según Fomento.
Cuarto trimestre
Con respecto al último trimestre del año, de octubre a diciembre, el INE refleja que los precios aumentaron un 4,5%, ampliando en medio punto el repunte interanual del tercer trimestre (4%). Son 11 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.
Por tipología, la vivienda nueva subió un 4,3% en comparación con el cuarto trimestre de 2015, tres puntos menos que en el trimestre anterior, mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 4,5%, un punto más que en el trimestre anterior. La distancia entre los precios de la vivienda nueva y los de la segunda mano sigue acortándose, quedando sus porcentajes muy cercanos en el último trimestre, aunque las diferencias se irán incrementando a lo largo del 2017, según los expertos.
Un total de nueve comunidades autónomas aumentaron su tasa anual en el cuarto trimestre de 2016. Los mayores incrementos se registraron en Asturias,Cantabria y Comunidad de Madrid, con subidas de 1,9%, 1,6% y 1,2 puntos, respectivamente. Por su parte, los mayores descensos de la variación anual se produjeron en País Vasco, La Rioja y Castilla -La Mancha, que disminuyen 2,3, 1,9 y 1,3 puntos, respectivamente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.