_
_
_
_
_

Cellnex se queda sola: es la única empresa del Ibex sin mujeres en el consejo

En los órganos rectores de las grandes cotizadas hay 553 puestos y solo 92 ocupados por consejeras. Es solo uno más que en marzo de 2016

Carmen Sánchez-Silva
Tres ejecutivos frente a una ventana
Tres ejecutivos frente a una ventanaGetty

El consejo de administración de Cellnex Telecom, empresa de infraestructuras para telecomunicaciones, es el único de las 35 mayores compañías cotizadas españolas que no ha nombrado mujeres administradoras. Es el más retrasado en materia de igualdad de los que conforman el Ibex 35, el selectivo de las grandes empresas que fluctúan en la Bolsa. Sin embargo, su accionista de referencia, Abertis, figura en el polo opuesto. Junto al Banco Santander, destaca entre las sociedades con mayor presencia femenina en sus órganos de decisión, con seis administradoras cada una. Les siguen Iberdrola y Merlin Properties, que cuentan con cinco, y CaixaBank, Grifols, Mapfre y REE, que tienen cuatro.

Más información
La ley sobre la presencia de mujeres en los consejos no avanza en Europa
Las mujeres ocupan el 20% de los puestos de los consejos del Ibex
Las cuotas obligatorias es lo que da el poder a las mujeres en las empresas

Solo en Abertis el peso femenino en el consejo supera el 45% del total. Con Santander, REE y Grifols, son las únicas que cumplen la recomendación de la Comisión Europea del 40%. Bankinter, DIA, Iberdrola y Merlin van a la zaga, superando el 30%.

De los 453 puestos que hay en los consejos del Ibex sólo 92 están ocupados por mujeres, es decir, el 20,3%, cuando las normas de buen gobierno sitúan el porcentaje "objetivo" en el 30% (la Ley de Sociedades de Capital de 2014) y en el 40% (la Ley de Igualdad de 2007). Una cifra que está por detrás de la media europea, situada en el 23,30% y, por supuesto, de los países más avanzados, como Francia, cuyo porcentaje es del 37%.

Son los datos que se recogen en el quinto informe Mujeres en los consejos del Ibex 35, elaborado por IESE Business School y Atrevia, del que se desprende que el avance entre marzo de 2016 y febrero de 2017 ha sido minúsculo, del 1,1% o, lo que es lo mismo, una consejera; es el avance más bajo del último lustro y desde que entró en vigor el Código Unificado de Buen Gobierno, en 2007. "Lo que debe constituir un toque de atención, una advertencia de que no podemos relajarnos en aspectos como la paridad y la diversidad", indica la presidenta de la consultora de comunicación Atrevia, Asun Soriano.

El Ibex se 'masculiniza' en 2016

Dos factores este raquítico avance. Por un lado, el cambio en la composición del Ibex 35, del que han salido tres empresas que sumaban nueve mujeres (FCC, OHL y Sacyr), al tiempo que han entrado Cellnex, Viscofán y Meliá, con tres administradoras en conjunto. "Las nuevas empresas del Ibex no han dado la talla en diversidad", aprecia la profesora de IESE, Nuria Chinchilla. Y, por otro, a la reducción del tamaño de los consejos de administración del Ibex 35, que en febrero de 2017 está compuesto por 453 consejeros, en vez de los 502 que había en 2010, lo que IESE tilda de "tijeretazo".

Las administradoras que se sientan en esos 92 sillones de mando son en realidad 84. Porque ocho de ellas repiten cargo en varias empresas. Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, es la más ubicua, forma parte de los consejos de Banco Popular, Endesa y Mediaset. Belén Villalonga, Carina Szpilka, Catalina Miñarro, Denise Kingsmill, Eva Castillo, Isabel Tocino y Rosa María García están presentes en los órganos de decisión de dos compañías del Ibex cada una.

En el último año siete de las mayores compañías españolas han fichado administradoras. Son Abertis, Merlin, Acerinox, Gas Natural, Mapfre, Santander y Telefónica. Al contrario de lo que ha ocurrido en Aena, CaixaBank y REE.

El 78% de las administradoras son independientes y cinco de ellas ejercen de consejeras coordinadoras. Como el año pasado, ejecutivas son solamente tres: Ana Botín, Dolores Dancausa y Vanisha Mittal. Igual que siguen siendo dos las presidentas del consejo: Ana Botín y Ana María Llopis. Y una novedad: 23 de los 92 asientos están ocupados por consejeras extranjeras, cinco más que en 2016, con lo que ya suman una cuarta parte del total, destaca el informe de IESE y Atrevia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_