Fomento amenaza el ‘statu quo’ de los estibadores y pone en cuestión sus sueldos
La reforma abaratará los costes de manipulación y reducirá el salario medio. Los trabajadores alertan contra la precarización
El transporte marítimo es clave en la balanza comercial de España. El 53% del comercio con la UE se realiza por vía marítima, según el informe que la consultora PwC realizó en diciembre para la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), que está formada por grupos empresariales que han invertido en el sistema portuario español. En el caso de terceros países, el porcentaje se dispara hasta el 96%. De hecho, 2016 ha sido un año de récord con 509 millones de toneladas transportadas por mar, según los datos provisionales de Puertos del Estado.
En el contexto actual y tras más de dos años de litigio con Europa, Fomento se ha propuesto acabar con un problema enquistado y reformar la ley que regula la estiba. Según el informe de PwC, con una regulación acorde a las directrices europeas, los salarios sufrirían un fuerte retroceso. De 67.797 euros anuales de media a 26.934 euros. Es decir, el sueldo medio bajaría unos niveles acordes a la media española. Esto se debe a que la reforma acabaría con el monopolio que tienen en estos momentos las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep).
El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, ha asegurado este lunes a EL PAÍS que el salario medio anual que apunta PwC no se corresponde con la realidad. “Es más bajo seguro. Además, nuestro salario depende un 80% de la producción y de los pluses por nocturnidad, festivos o peligrosidad y penosidad”. En lo que sí coincide Goya con el informe es en la bajada que conllevaría la reforma de la estiba: “Provocará contratos precarios y peores condiciones. Y esto repercutirá en la productividad, el servicio y la fiabilidad”.
Los ajustes de la reforma también provocarían una reducción del precio de manipulación en los puertos españoles. Un coste que, según el informe, supone el 51% de los gastos totales del movimiento de mercancías. Esto es tres puntos porcentuales por encima de Italia y 11 más que Países Bajos. Sin embargo, desde CETM argumentan que en el estudio se incluyen gastos de las empresas estibadoras como amortizaciones de concesiones de suelo público, maquinaria y nuevas tecnologías, entre otros. Es decir, no solo el salario. “Esto falsea los datos, por eso pedimos un análisis pormenorizado del coste de la estiba”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Huelgas
- Puertos del Estado
- Ministerio de Fomento
- Conflictos laborales
- Ministerios
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Europa
- Administración Estado
- Empresas
- Justicia
- Política
- España
- Administración pública
- Trabajo
- Estibadores portuarios
- Puertos
- Logística
- Transporte mercancías
- Distribución
- Transporte marítimo
- Transporte
- Comercio
- Economía