Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 30% de los clientes se pasaría a Apple, Google o Facebook si fueran bancos

Según un informe de Accenture, entre los jóvenes el porcentaje sube hasta el 41%

Logotipo de Google en una de las sedes de la compañía.
Logotipo de Google en una de las sedes de la compañía. EFE

Tres de cada diez españoles estarían dispuestos a abrirse una cuenta bancaria o contratar una póliza de seguros con gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook o Apple (el grupo denominado GAFA), si estas empresas ofreciesen estos servicios, según las conclusiones de un informe de Accenture.

Sin embargo, en el caso de los jóvenes de entre 18 y 21 años, esta cifra se incrementa hasta el 41% a nivel global, lo que demuestra el potencial de las tecnológicas en el mundo financiero.

Según el informe, casi el mismo porcentaje entre los países consultados consideraría cambiarse a un supermercado o un comercio minorista para gestionar sus servicios bancarios (31%) y de seguros (30%).

Otra conclusión es que los consumidores están dispuestos a compartir su información con proveedores de servicios financieros “a cambio de beneficios, como servicios más rápidos y baratos”. Además, “un 67% otorgaría a los bancos acceso a más información personal, pero un 63% a cambio de asesoramiento a medida y un servicio prioritario, como la aprobación acelerada de préstamos o precios más competitivos”.

En el campo de los seguros, más de la mitad, el 57%, otorgarían a su proveedor de seguro acceso a su información personal, pero un 64% exigiría a cambio un asesoramiento más personalizado.

El estudio divide al cliente en tres prototipos: “Nómadas”, el 39%, que son “muy activo digitalmente, listo para un nuevo modelo de oferta de servicios”; hunters, el 17%, buscan la mejor oferta en precio y buscadores de calidad, el 44%, que priorizan “el servicio y la alta calidad”. Accenture entrevistó a 32.175 personas en 18 países (EE UU, Canadá, Benelux, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, países nórdicos, España, Reino Unido, Brasil, Chile, Australia, Hong Kong, Indonesia, Japón, Singapur y Tailandia).

Los encuestados fueron consumidores de servicios bancarios, de seguros y de gestión patrimonial; era necesario que tuvieran una cuenta bancaria y una póliza de seguros y fueron preguntados si usaban un Asesor Financiero Independiente, Gestor de Patrimonio o Gestor de Activos, siendo el número total de respuestas de asesoramiento financiero 9.987. Los encuestados cubrían múltiples generaciones y niveles de ingresos. La encuesta fue realizada durante mayo y junio del 2016.