_
_
_
_
_

La licitación creció un 1,6% en 2016 gracias a Aena y Puertos del Estado

La inversión en concurso público fue del 0,8% del PIB y continúa en mínimos históricos

Hugo Gutiérrez
Un buque portacontenedores en Algeciras.
Un buque portacontenedores en Algeciras.A. CARRASCO (EFE)

La licitación de obra pública alcanzó los 9.323,6 millones de euros durante 2016, lo que supone un aumento del 1,6% respecto al año anterior. Este ligero crecimiento del volumen se debe al esfuerzo realizado por Aena y Puertos del Estado que compensan el desplome de Adif, la gestora de infraestructuras ferroviarias, según los datos publicados este miércoles por la patronal de constructoras y concesionarias de infraestructuras Seopan. A pesar de ello, la inversión se mantiene en mínimos históricos y dedica por segundo año consecutivo el 0,8% del PIB, cuando la media de la serie se sitúa en el 2,7%.

Más información
La licitación pública cae en 2015 por el descenso de trabajos en el AVE
La licitación pública cae un 3,2% hasta noviembre
Talgo gana el ‘macroconcurso’ del AVE con una rebaja del 43% sobre la licitación

Adif ha pasado de licitar por concurso público en 2015 casi 1.025 millones de euros, a los 244,1 millones del pasado ejercicio, lo que se traduce en una caída del 76,2%. En el caso contrario, está Aena, donde el volumen de la licitación ha crecido un 131,7% (de 232,5 millones a 538,7 millones de euros). Una subida ostensible registró asimismo las licitaciones de Autoridades Portuarias, que se coloca como principal ente público inversor tras la caída de Adif. Puertos subió de 371,7 millones hasta 616,2 millones de euros en el último año, lo que supone un incremento del 65,7%.

Precisamente las obras en los puertos españoles, fundamentales para el crecimiento de las licitaciones públicas, fueron cuestionadas por auditores de la Unión Europea en el último año. Entre las construcciones mencionadas como ejemplos de mala gestión por la UE están las obras en los puertos de Algeciras, Langosteira (A Coruña), Santa Cruz de Tenerife y Cartagena.

Sobre la caída de las adjudicaciones de Adif destaca el descenso del 44,2% el pasado año de la promoción de proyectos de líneas de ferrocarril. Las adjudicaciones en este ámbito registraron 593,4 millones de euros, frente a los más de 1.000 millones de 2015. Asimismo, en el último mes del año se registró un acelerón en las adjudicaciones de obra pública coincidiendo con la formación del nuevo Gobierno de España. El incremento más importante en diciembre se produjo en las administraciones autonómicas.

Las administraciones locales lideran las adjudicaciones

En el global del año, las adjudicaciones de las administraciones locales en su conjunto crecieron un 28,7% hasta los 3.298 millones de euros. Esto es un 35,4% del total del volumen de las licitaciones. Le sigue la Administración General, que aglutina el 33,6% de la inversión, las comunidades autónomas (31%) y el Ministerio de Fomento (28%).

Así, por organismos, los gobiernos regionales registraron en 2016 una subida del 13,9% hasta los 2.894 millones de euros. El Ministerio de Fomento redujo por su parte en un 2,2% la licitación de obra el pasado año, hasta los 2.607,5 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_