Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guindos recuerda que la vía judicial para las cláusulas suelo seguirá abierta

El ministro explica que con el sistema que aprobarán buscan abrir "una vía alternativa, rápida y gratuita para evitar el colapso de los juzgados”

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado hoy que el proceso extrajudicial que va a aprobar el Gobierno para reclamar la devolución de lo cobrado por cláusulas suelo abusivas no cierra la posibilidad a los afectados de acudir a los tribunales. En un encuentro con periodistas españoles en el marco del Foro Económico Mundial, el ministro ha explicado —justo antes de hacerse público en Madrid que había un pacto con el PSOE— que el mecanismo "será un procedimiento extrajudicial para recuperar en un periodo de tiempo muy rápido". En el caso de cláusulas suelo que se declaren inválidas, ha apuntado, la cantidad de dinero que los bancos han cobrado indebidamente. "Se fijará un periodo máximo de tres meses para fijar esa cuantía y se hará de forma gratuita. Ahora estamos viendo la relación entre el procedimiento extrajudicial y el judicial", señaló.

El titular de Economía recordó que todos los acreedores de hipotecas con cláusulas suelo tienen siempre la posibilidad de optar por la vía judicial. "Lo que nosotros queremos es abrir una vía alternativa, rápida y gratuita para evitar el colapso de los juzgados".

Guindos, el representante habitual del Gobierno en las reuniones de Davos, restó importancia al informe de la Comisión sobre el cumplimiento del déficit por España, que a su juicio respalda los planes del Ejecutivo español. "Hay una divergencia con la Comisión respecto a los datos económicos. Ellos son más optimistas respecto al cierre de 2016 y son más pesimistas para este año, con una estimación del 2,3% frente al 2,5% del Gobierno. Creo que esa es la divergencia fundamental pero yo estoy convencido de que si no hay ninguna sorpresa externa habrá incluso un crecimiento mayor. Con ese crecimiento diferencial lograríamos situar el déficit en el 3,1% y la propia Comisión lo reconoce porque no pide medidas adicionales", apuntó.

Respecto al discurso que ofreció ayer la primera ministra británica, Theresa May, Guindos considera que ha ofrecido claridad al rechazar formar parte del mercado interior pero insistió en que "la cuestión fundamental es cómo se negocia la salida, no tanto cómo va a ser la relación entre Reino Unido y una Europa a 27 dentro de dos años. Tiene que ser una negociación inteligente porque es una cuestión extremadamente complicada y ahí se van a centrar los esfuerzos" de los Veintisiete. El ministro subrayó que "el Brexit ha sido malo para Europa y extremadamente malo para Reino Unido" y considera que "todavía no hemos visto las consecuencias que puede tener en el ámbito económico, político y social". España considera que hay que abordar "una negociación razonable y sensata" en la que se mantenga la integridad del mercado interior. "Esto es un club, todos tenemos las mismas condiciones y uno no puede tener solo la parte positiva de pertenecer a ese club", resaltó.

También abogó por dar tiempo a que el próximo Gobierno de Estados Unidos asuma sus funciones y empiece a tomar decisiones. "Una administración es más que un presidente, aunque este sea muy importante", remató.