Bruselas autoriza a Italia a prolongar la línea de liquidez a la banca
La Comisión Europea permite a Roma apoyar a las entidades financieras en caso de que sea necesario
La Comisión Europea ha anunciado este jueves que prolonga durante seis meses el permiso para que la banca italiana acceda, en caso de que sea necesario, a líneas de liquidez del Tesoro italiano dejando deuda y otros activos como garantía. El banco Monte dei Paschi también está incluido en el plan después de que Bruselas lo haya autorizado individualmente, la única forma en que las entidades con problemas de capital pueden disfrutar de este instrumento, concebido únicamente para bancos solventes.
El acuerdo entre Italia y la Comisión Europea expiraba a finales de diciembre, y tras su extensión estará activo como mínimo hasta el 30 de junio de 2017. Otros países como Chipre, Grecia, Polonia y Portugal también utilizan esta herramienta para garantizar que sus entidades pueden operar sin problemas.
El Banco Central Europeo señaló el martes que el Monte dei Paschi necesita una inyección de 8.800 millones de euros para continuar su actividad, casi el doble de lo estimado inicialmente por el Gobierno italiano. Las medidas aprobadas este jueves no están relacionadas con esa recapitalización, pero Bruselas trabajará con las autoridades italianas para que la intervención del Gobierno cumpla con las normas comunitarias.
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann llamó a comienzos de esta semana a analizar minuciosamente el rescate para que recaiga sobre los accionistas y no sobre los contribuyentes. "Los fondos públicos solo se contemplan como último recurso y bajo un listón muy alto", señaló.
Roma ha alzado el tono este jueves contra el BCE cuestionando la forma en que el regulador europeo ha comunicado el montante de la recapitalización. "Aparte de la carta con las cinco líneas y tres cifras, habría sido de gran ayuda alguna explicación, ya que la falta de información se traduce en opacidad y las cosas opacas casi siempre llevan a interpretaciones erróneas", ha criticado el ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan. "Habría sido útil, no digo ya amable, haber recibido del BCE más información sobre los criterios por los que ha llegado a esta valoración. Esto sería de utilidad porque puede ofrecer directrices a otras entidades y autoridades", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.