_
_
_
_
_

CaixaBank prevé que España supere el PIB anterior a la crisis en 2017

La entidad corrige al alza el crecimiento para el año que viene, hasta el 2,6%

Lluís Pellicer
La sede de CaixaBank en Barcelona.
La sede de CaixaBank en Barcelona.Efe

La economía española seguirá avanzando en 2017. Y ello a pesar de los nubarrones que se prevén para el conjunto de la economía mundial, marcada sobre todo por los interrogantes que plantea la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. CaixaBank Research, el servicio de estudios del banco, ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para España este año y el que viene, en concreto, en dos décimas. De este modo, la entidad espera que el año se cierre con una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,3% y que en 2017 esta sea del 2,6%. Según el informe que hoy ha presentado el economista jefe del banco, Enric Fernández, "este buen ritmo de crecimiento hará que en 2017 la economía española supere el nivel de PIB que tenía antes de 2018, antes de que empezara la recesión".

El informe de CaixaBank advierte de que la economía mundial "navega en un entorno de mayor incertidumbre", aunque en su conjunto este año crecerá un 3,2% y el que viene lo hará un 3,5%. Ese panorama se debe sobre todo la "incertidumbre" que plantea la elección de Trump, al menos hasta que se pueda examinar la orientación de la nueva Administración norteamericana. Las medidas que se prevén por ahora tienen una doble cara: mientras para EE UU se contempla un impulso fiscal que favorezca el crecimiento, los países emergentes sufrirán esas medidas y la "política menos acomodaticia" en Norteamérica.

La eurozona, por su parte, seguirá avanzando, pero a un ritmo "moderado". En ese contexto, CaixaBank destaca el "buen tono" de la economía española. Si bien la expansión de la demanda interna se ha ido desacelerando este año, la entidad destaca el buen ritmo de las exportaciones y los buenos datos que está arrojando el mercado laboral. En concreto, CaixaBank ha previsto que para el año que viene la tasa de paro se sitúe en el 18%. En el lado de las finanzas públicas, se espera una política fiscal menos expansiva que en los últimos años, lo cual la entidad considera que dará "confianza" a los mercados. El servicio de estudios del banco ve "alcanzable" el objetivo de déficit del 4,6% del PIB para ete año y recuerda que las "medidas de reducción del saldo público" son "necesarias" para que la deuda pública "encauce una senda decreciente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_