Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mercadona construirá un macroalmacén en Sagunto

La inversión revitalizará Parc Sagunt, un polígono industrial que costó 70 millones y permanece casi vacío

Centro logístico de Mercadona en Ciempozuelos, Madrid. Ampliar foto
Centro logístico de Mercadona en Ciempozuelos, Madrid.

Mercadona construirá su mayor bloque logístico en Parc Sagunt, un gran polígono industrial de dos millones de metros cuadrados que fue inaugurado la pasada década, resultó un fiasco y permanece prácticamente vacío. El consejo de administración de Parc Sagunt, situado a 25 kilómetros al norte de Valencia, ha aprobado la oferta de la cadena de supermercados para instalar su macroalmacén, que asciende a 24 millones de euros, por la parcela Z-2, que mide 358.270 metros cuadrados.

La empresa de distribución ha destacado que el tamaño de la parcela y su "estratégica ubicación la convierten en una de las mejores opciones para reforzar los servicios logísticos de la compañía, con la construcción en sucesivas fases de lo que significará el principal almacén logístico de la misma".

El complejo, ha afirmado el director general de Logística de Mercadona, Oriol Montanyà, dotará a la red logística de la cadena de su "principal almacén regulador para el resto de bloques de todo tipo de referencias". "Esta nueva apuesta va a permitir incrementar nuestra productividad y optimizar la eficiencia del resto de nuestros almacenes para seguir, como es nuestro objetivo, transportando cada vez más con menos recursos", ha añadido Montanyà.

La noticia ha sido muy bien recibida por el Gobierno valenciano, que en época del expresidente popular Francisco Camps participó en una inversión de 70 millones de euros en la urbanización del polígono, llamado a llenar el vacío que en su día generó el cierre de Altos Hornos. El parque empresarial es propiedad al 50% del Ejecutivo valenciano y de Sepi Desarrollo Empresarial.

La decisión, ha declarado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, "demuestra la confianza de una gran empresa como Mercadona en nuestra tierra para asentarse aquí. Supone un impulso decisivo para toda la comarca y para la Comunidad Valenciana".

En la parcela donde se instalará la empresa de distribución estaba previsto que se construyera una fábrica del productor de acero Ros Casares, que no llegó a materializarse.

Mercadona abastecerá desde el nuevo centro logístico a los demás almacenes repartidos por España, "realizando una vital función de pulmón suministrador de los mismos, para garantizar en cada caso los stocks necesarios de todo tipo de productos, independientemente del origen y destino final de los mismos", ha indicado la empresa.

Hoy, Mercadona dispone de una red con 13 bloques logísticos y tres almacenes satélite. En 2007 avanzó en la creación de almacenes totalmente automatizados. Su nuevo centro logístico principal de Sagunto replicará el modelo de almacén inteligente "que permite eliminar cualquier tipo de manipulación y sobreesfuerzo innecesarios", reduciendo los accidentes e incrementando la productividad, según destaca la empresa presidida por Juan Roig.

Más información