El Tesoro coloca 4.500 millones en letras a tipos más negativos
La deuda española confirma su buen momento tras la caída del Gobierno italiano

El Tesoro Público ha logrado colocar este miércoles un total de 4.575,59 millones de euros en letras a seis y doce meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho ahondando en los tipos negativos en ambos casos, según datos del Banco de España.
La operación se ha realizado en un contexto en el que la prima de riesgo ha disminuido hasta el entorno de los 113 puntos básicos y supone la primera cita del Tesoro con el mercado desde la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras el referéndum sobre la reforma constitucional del país en el que ganó el 'no'.
La demanda total ha alcanzado los 8.744,93 millones de euros, lo que supone casi el doble que el importe adjudicado, en línea con el buen momento de la deuda pública española, que se está aprovechando de los bajos tipos de interés.
En concreto, la emisión de letras a doce meses ha permitido captar 4.010,59 millones de euros, con una rentabilidad media ofrecida del -0,327%, frente al -0,282% de la anterior subasta, celebrada el pasado 15 de noviembre. El tipo de interés marginal de este tipo de papel se ha situado en el -0,221%, con lo que ahonda en los tipos negativos respecto al -0,208% de la subasta anterior.
En el caso de las letras a seis meses, el Tesoro ha colocado 565 millones de euros, con un tipo de interés medio del -0,229%, inferior al -0,212% de la subasta previa. El tipo de interés marginal en este caso ha sido del -0,320%, también más bajo que el -0,281% de la subasta del 15 de noviembre.
Las subastas de letras del Tesoro se celebran normalmente los martes o los jueves, pero los dos días festivos de esta semana (Día de la Constitución el martes y la Inmaculada Concepción el jueves) han obligado a trasladar la cita a este miércoles.
Tras la subasta de este miércoles, el organismo volverá a los mercados con dos emisiones más en el último mes del año. La primera se celebrará el día 13, de letras a tres y nueve meses, y la segunda puja será el día 15, en este caso de bonos y obligaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película






























































