El paro baja al 9,8% en la zona euro en octubre, el mejor desde julio de 2009
Grecia y España encabezan el desempleo en la zona euro con un 23,4% y un 19,2%, respectivamente
La tasa de desempleo en la zona euro retrocedió una décima en octubre. Se situó en el 9,8%, una décima menos que en septiembre, según Eurostat. El porcentaje de parados sobre el total de la población activa fue más bajo en el conjunto de la Unión Europea, concretamente el 8,4%. En ambos casos hay que remontarse hasta 2009 para encontrar datos más bajos, julio y febrero, respectivamente.
En total en la zona euro habría 15,9 millones de parados y el país que tiene más es España, 4,3 millones. Según como se mire la estadística divulgada por la oficina europea de estadística España sale mejor o peor parada. Si se observa la foto fija, el resultado es malo: una tasa de paro del 19,2%, la segunda más alta de la zona euro tras Grecia (23,4% con los últimos datos disponibles), y el país que más desempleados aporta al conjunto de la Unión.
Si se observa la tendencia del último año, llegan los matices. Es el país en el que más ha caído el paro tanto en número (casi medio millón menos) y dos puntos porcentuales menos. En el apartado del mercado laboral en que no hay consuelo posible es en el de los menores de 25 años. Pese al retroceso de la tasa juvenil de paro, esta todavía sigue en el 43,6% y el toral de parados es de 712.000.
El país de la zona euro con una tasa de paro más bajo es Alemania, donde apenas el 4,1% de la población activa no tiene trabajo. Le sigue Malta (4,9%) y Holanda (5,6%). En el conjunto de la Unión el estado con menos paro es la República Checa, un 3,8%.
La agencia estadística europea calcula que 20,44 millones de personas carecían de empleo en septiembre en la Unión Europea (UE), de los que 15,9 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un descenso mensual de 190.000 parados en la UE y de 178.000 desempleados en la zona euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.