Ryanair reduce su previsión de crecimiento el 5% por el ‘Brexit’
La compañía comunica a los inversores que la depreciación de la libra tendrá impacto en sus resultados

La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair ha comunicado a los inversores que ha reducido en un 5% sus previsiones de beneficio para el ejercicio 2017. En un comunicado ha señalado que reduce su estimación de ganancias desde la horquilla de 1.375 y 1.425 millones de euros a entre 1.300 y 1.350 millones de euros. "La principal causa de este crecimiento ligeramente más bajo en la rentabilidad del año completo es la caída del 18% de la libra tras el anuncio del Brexit, lo que reducirá las tarifas promedio segundo semestre de su ejercicio entre un 13% y un 15%, en comparación de la anterior estimación de entre el 10% y el 12%", ha explicado la aerolínea.
Las compañías aéreas son las empresas que, de momento, más están expresando su preocupación (y más sufren en Bolsa) por el voto favorable de Reino Unido para abandonar la UE. Tras el referéndum, en junio, Easyjet y el conglomerado IAG (del que forman parte British Airways e Iberia) ya realizaron lo que en Bolsa se conoce como un warning profile, es decir, una advertencia de impacto sobre sus resultados.
Ryanair ha esperado a terminar su primer semestre fiscal, que se cerró en septiembre, para realizar una revisión a la baja de sus previsiones, aunque sigue esperando fuertes avances. Hoy confirmó que sus tarifas en su primera mitad del ejercicio (de abril a septiembre) fueron más débiles de lo calculado (se redujeron en 10%, frente al 9% estimado). Esto es, en parte, lo que puede lastrar sus resultados. Pero Ryanair asegura que el resto de indicadores, desde los costes a la ocupación, van mejor de la esperado.
"Las tarifas más bajas serán compensadas en parte por un mejor desempeño de los costes de lo esperado", matiza. Calcula en concreto que el coste por pasajero que excluye el gasto de combustible en el año completo disminuya un 3%, frente al 1% estimado hasta ahora. Ryanair también señala que el coeficiente de ocupación del ejercicio será más positivo, de hasta el 94% (un punto sobre la previsión). Y espera que el tráfico de todo el año se incremente hasta los 119 millones, un 12% con respecto a los 106 millones de clientes del año anterior.
Las divisas les pasarán factura, sobre todo porque Reino Unido es uno de sus principales mercados y el aeropuerto de Stansted, en Londres, una de sus principales bases. El consejero delegado de Rynaiar, Michael O'Leary, señaló en el comunicado que la caída de la libra "tendrá un impacto mayor que el esperado en un principio". De ahí que la aerolínea haya elaborado una previsión "más prudente" y haya bajado hasta un 7% el crecimiento de beneficio que prevé para el 2017 en comparación con el 2016, en lugar de la estimación inicial del 12% sobre el año anterior".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































