Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas asegura que la multa a Apple no es una decisión contra Estados Unidos

Juncker justifica la sanción en el marco de los esfuerzos de la Comisión Europea de combatir el fraude fiscal de las multinacionales

Apple multa
Jean-Claude Juncker, a su llegada a la cumbre del G20 en Hangzhou. AFP

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendió este domingo la decisión de Bruselas de sancionar a Apple por haber disfrutado de ventajas fiscales ilegales en Irlanda. Ante lo que el consejero delegado del gigante estadounidense, Tim Cook, calificó de "basura política" y las advertencias de Washington de posibles consecuencias negativas para el clima de negocios en Europa, Juncker dejó claro que el resultado de la investigación "se basa claramente en hechos".

"Esto no es una decisión en contra de Estados Unidos. Sería absurdo elegir este campo para atacar al país", aseguró el alto cargo europeo en una rueda de prensa paralela a la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou. Juncker recordó que la investigación comenzó en julio de 2014 -cuando él ni siquiera había asumido el cargo de presidente- y reiteró que las ventajas que Apple obtuvo en Irlanda, donde se calcula que acabó pagando una tasa de impuestos del 0,005% en 2014, son claramente ilegales. "Aplicamos estas normas sin discriminación ni prejuicios", defendió.

El objetivo de la administración comunitaria, explicó, es que las multinacionales paguen una cantidad justa de impuestos donde los generen. Para tal fin, la Comisión ya está discutiendo una directiva que obligará a estas grandes compañías a publicar sus cuentas de resultados por países.

Uno de los principales puntos a tratar durante esta cumbre del G20 es precisamente cómo evitar que las grandes corporaciones eviten el pago de tributos. El objetivo es que a principios de 2017 entre en vigor un programa automático de intercambio de información fiscal entre los integrantes del grupo que incluirá tanto a empresas como a individuos. "Se ha hecho un progreso enorme en este ámbito y vamos a hacer posible que casos como el de Apple no vuelvan a suceder", aseguró el sábado el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Más información