Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Europea ve coherentes las reglas de neutralidad de la Red

La directrices de los Reguladores de Telecomunicaciones obligan operadoras a no bloquear, discriminar o ralentizar el tráfico de Internet independientemente de los contenidos o de quién sea el proveedor

Una usuaria navega por Internet en su ordenador.
Una usuaria navega por Internet en su ordenador.

La Comisión Europea valoró ayer positivamente la publicación de las directrices aprobadas por la Asociación Europea de Reguladores de Telecomunicaciones (BEREC) para aplicar las normas sobre neutralidad de la red. Bruselas defiende que con ellas se aplicarán las reglas de una forma “coherente”. Las normas obligan a las compañías que ofrecen acceso a Internet a no bloquear, discriminar o ralentizar el tráfico de Internet independientemente de los contenidos que vayan a través de sus redes o de quiénes sean los proveedores de los mismos.

Bruselas ve con buenos ojos las directrices publicadas ayer por la asociación de reguladores europeos de telecomunicaciones. Como adelantó el lunes este diario, las nuevas aclaraciones buscan contribuir a evitar que las compañías de telecomunicaciones discriminen el tráfico según sus intereses comerciales. El reglamento impide que empresas como Telefónica, Vodafone u Orange, bloqueen o filtren, según sus intereses comerciales, el tráfico generado por las firmas de contenidos y aplicaciones en la Red (Google, Facebook, YouTube o Spotify entre otras) o el de sus abonados.

Las nuevas normas buscan que los operadores traten en igualdad de condiciones todo el tráfico, aunque han incluido una excepción, tal y como adelantó EL PAÍS: podrán aplicar medidas de gestión que consideren razonables. Así pues, el bloqueo o estrangulamiento de contenidos se permitirá en circunstancias excepcionales, por motivos de seguridad o congestión, por ejemplo, para evitar ciberataques o el colapso de la red.

Mercado único

El comisario de Economía y Sociedad Digital, Günter Oettinger, indicó ayer que la nueva guía contribuirá a una aplicación “coherente” de la normativa para garantizar la neutralidad de la red en toda la UE. Asimismo, destacó que envían una “fuerte señal” al mercado sobre la capacidad del BEREC para apoyar la adopción de la regulación sobre el mercado único de telecomunicaciones. Las normas comunitarias para garantizar la neutralidad de la Red están en vigor desde el pasado 30 de abril, después de que la UE aprobara el reglamento en noviembre del pasado año, que ahora tiene directrices claras. La normativa europea es más generosa con las posturas de los operadores que el aprobado en Estados Unidos, que sirve de referencia para los modelos que apuestan por los menores controles de la Red, siguiendo el espíritu de solidaridad y apertura con que nació la web hace 25 años.

Más información