Hacienda fuerza a ampliar los horarios comerciales a siete autonomías
El requerimiento consta en los planes de ajuste de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana
Siete comunidades se comprometieron con el Ministerio de Hacienda a ampliar los horarios comerciales y los festivos en los que las tiendas pueden abrir para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Así consta en los planes de ajuste que se aprobaron a Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana.
Un domingo cualquiera en las tiendas de Madrid no cabe ni un alfiler y en las de Barcelona la persiana está bajada. Son dos de los extremos de la política de horarios comerciales, que está en manos de las comunidades. El Gobierno del PP ha intentado que las comunidades liberalicen los horarios, fijando, por ejemplo, zonas de gran afluencia turística, en las que durante todo el año los comercios tienen plena libertad horaria. Pero además de esa figura, el Ejecutivo central ha encontrado otra puerta por la que avanzar en la liberalización comercial, en especial en las comunidades más reacias a hacerlo. Se trata de los planes de ajuste que estas deben presentar para acceder a los recursos del FLA. Además de las medidas fiscales y financieras que deben adoptar para obtener los préstamos, estos documentos que se aprobaron el pasado mes de mayo incluyen un paquete de “reformas estructurales” que las comunidades han de llevar a cabo para “fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo”. Entre ellas, está la “flexibilización de horarios comerciales”, en concreto, el “aumento de festivos de apertura y de horas semanales de apertura para todos los establecimientos”.
Baleares y Murcia
La medida está contemplada en siete de los nueve planes que se entregaron. Solo las islas Baleares y Murcia se zafaron de esa medida. En cambio, sí están sujetas a ese requerimiento Andalucía (que ahora permite abrir 10 domingos y festivos), Aragón (11 domingos), Cantabria (10), Castilla-La Mancha (12), Cataluña (10), Extremadura (10) y la Comunidad Valenciana (10). Fuentes de Hacienda aseguraron que se trata de un conjunto de “recomendaciones” para favorecer la competitividad y que no hay plazo para cumplirlas. Sin embargo, añadieron que en caso de que no lo hagan pueden ser sancionadas con la ley de Estabilidad Presupuestaria.
Las comunidades autónomas consultadas no se sienten interpeladas por esas medidas. Fuentes del Gobierno catalán explicaron que ese paquete de reformas ya se planteó en 2012 y que se ha ido arrastrando hasta ahora. Sin embargo, la Generalitat está preparando una nueva ley de Comercio después de que el Constitucional suspendiera la última y contempla la posibilidad de ampliar los horarios actuales. Así lo afirmó el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, que propuso pasar de las 72 horas actuales a 78. Fuentes de la consejería aseguraron, no obstante, que esa decisión no tiene que ver con el plan de ajuste aprobado en mayo.
La Junta de Extremadura, en cambio, ha seguido el camino contrario. Aunque el Ejecutivo se abrió a ampliar horarios siempre que haya consenso, este año ha entrado en vigor una nueva ley comercial que elimina las cuatro zonas de gran afluencia turística. La Comunidad Valenciana, por su parte, está revisando las zonas de gran afluencia decretadas por el PP en 2013 por los errores de trámite del anterior ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.