Las grandes empresas crean más empleo pero congelan salarios

Las ventas de las compañías que facturan más de 6 millones se desaceleran, según datos de la Agencia Tributaria

Imagen de la cotización del Ibex 35
Imagen de la cotización del Ibex 35Javier López / EFE

El empleo en las grandes empresa creció con bastante fuerza, según se desprende del informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas publicado este miércoles por la Agencia Tributaria. Los perceptores de rendimientos del trabajo en las compañías que facturan más de seis millones de euros se elevaron en junio un 3,2% respecto al mismo mes del año anterior, y un 3,5% en el conjunto del primer semestre de 2016 frente a los seis primeros meses de 2015. Esa alza del 3,5% de la ocupación incluso supuso un crecimiento mayor que el registrado en el primer semestre del año pasado.

Más información

Sin embargo, ese mayor empleo no tuvo un reflejo similar en los salarios, los cuales prácticamente se quedaron congelados en junio de 2016 a tasas anuales. De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, la evolución anual del rendimiento bruto medio en las grandes compañías se situó en junio en el 0% sobre el mismo mes del año anterior. No obstante, Hacienda insiste en que esta cifra está sujeta a una periodificación distinta de los rendimientos extraordinarios, de modo que se antoja más acorde a la realidad si se compara la estadística del primer semestre con la de los seis primeros meses de 2015.

Y el resultado es que las retribuciones repuntan un leve 0,6%, si bien en un contexto de muy baja inflación. De estos datos se deduce que las empresas está manteniendo sus costes laborales ajustados, y eso les está permitiendo contratar más.

En cuanto a las ventas de las grandes empresas, éstas desaceleran sus crecimientos, desde unos ritmos del orden del 5% registrados en 2015 a un 2,5% en el primer semestre de 2016. Una vez corregidos los efectos estacionales, las ventas en el mercado interno crecieron un 2,6% en junio con respecto al mismo periodo del año pasado, según las estadísticas que maneja la Agencia.

En tasas anuales, las ventas en el mercado interno aumentaron un 3,4%, mientras que las exportaciones apenas subieron un 0,1%. No obstante, los números de la Agencia señalan que la facturación interna representa el 78% del total de ventas de las grandes empresas. Por el contrario, las importaciones de estas sociedades se dispararon un 5%.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50