Moody's baja la perspectiva de la banca española
La agencia cree que el sector puede bajar la rentabilidad por los tipos y la escasa actividad
La agencia de calificación Moody's ha rebajado la perspectiva para la banca española a “estable” desde “positiva” ante los “retos crecientes” que amenazan la rentabilidad por el contexto prolongado de bajos tipos de intereses y la caída de la actividad bancaria en España.
En paralelo a los convulsos momentos que vive el sector financiero en la Bolsa, con caídas de valor de 45.000 millones en tres sesiones, y tras los resultados de los test de estrés, la mayor agencia de calificación ahonda en la herida: los bancos pueden reducir sus ingresos y, en consecuencia, sus resultados.
En un informe sobre la solvencia de la banca española ante 2017, la agencia rebaja su perspectiva aunque reconoce que el impulso positivo que tendrá el sector por el crecimiento económico “sólido” de España y la mejora de la calidad de activos.
Sin embargo, el analista senior de Moody's Alberto Postigo advierte: “La rentabilidad del sistema se enfrenta a retos crecientes debido a los tipos de interés persistentemente bajos y al desapalancamiento, factores que están erosionando la capacidad de generar ingresos”.
Moody's prevé que el saldo de los activos inmobiliarios adjudicados, que ha crecido de manera constante cada año desde 2009, se reducirán “levemente” ante la mejora del sector inmobiliario al calor de la recuperación de la economía. No obstante, ha avisado de que la presión sobre el margen de intereses de los bancos, que representaron más del 50% de los beneficios de explotación en 2015, se ve agravada por la reducción del nivel de la actividad bancaria por la menor demanda solvente de crédito.
Crecimiento cíclico
Moody's ha valorado que el crecimiento del PIB español en el primer trimestre de 2016 es “robusto”, pero considera que este fuerte crecimiento es más cíclico que estructural —impulsado por factores como los bajos precios del petróleo, las mejores condiciones de financiación y el crecimiento del turismo— y que la inercia de crecimiento terminará por debilitarse. La agencia espera que el PIB de este año acabe en el 2.9% y del 2% en 2017. Con todo, Moody's espera que la rentabilidad permanezca estable. “La presión sobre el margen de intereses se verá compensada por la reducción en el coste del crédito; las provisiones por pérdidas crediticias cayeron un 26% en 2015, tendencia que esperamos continúe”, explica Postigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.