Los expertos tampoco creen que España cumpla el déficit este año
Los analistas empeoran su previsión por la caída de la recaudación
Los principales analistas consideran que España no logrará reducir el desfase presupuestario al límite comprometido con Bruselas, en el 3,6% del PIB para este año. El consenso de los 17 servicios de estudios que integran el panel de Funcas, el centro de estudios económicos de las extintas cajas de ahorro, pronostican que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas cerrará este año en el 4,1%, frente al 3,6% que se había puesto el Gobierno como objetivo.
Desconfían, además, de que España pueda bajar de la sacrosanta barrera del 3% en 2017 como se ha comprometido el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy con la Comisión Europea en sus alegaciones para evitar la multa por, precisamente, incumplir la meta de déficit en 2015.
"El déficit consolidado de las Administraciones Públicas en el primer trimestre del año ascendió a 8.300 millones de euros, 500 millones más que en el mismo periodo del año anterior", explica Funcas en el comunicado para explicar el resultado tras recopilar la opinión de los 17 centros de estudio. "El empeoramiento ha obedecido a un descenso de la recaudación impositiva unido a un incremento de los gastos", abunda. "Las previsiones de consenso para el déficit de las Administraciones en 2016 se han revisado al alza mientras se mantienen para el 2017", precisa, al tiempo que advierte que en ambos casos estos números rojos están por encima de los objetivos contenidos en la Actualización del Programa de Estabilidad, que el Gobierno envió a Bruselas para mostrar su compromiso para reducir el desfase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.