Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS CONSECUENCIAS DEL 'BREXIT'

Tres gestoras británicas bloquean fondos inmobiliarios por falta de liquidez

Masivas peticiones de reembolsos en el Reino Unido por la incertidumbre económica

Sede de Aviva en Londres.
Sede de Aviva en Londres.

La aseguradora británica Aviva, la mayor del Reino Unido,y las gestoras Standard Life y M&G Property Portfolio, han suspedido el reembolso de participaciones en fondos inmobiliarios por la falta de liquidez de sus fondos ante la avalancha de peticiones de venta. Son algunas de las consecuencias más relevantes en el sector inmobiliario y financiero del Brexit.

Aviva ha bloqueado la negociación de su fondo de inversión inmobiliaria Aviva Investors Property Trust, dotado con 1.800 millones de libras (2.124 millones de euros), ante la falta de liquidez provocada por el elevado número de peticiones de venta a raíz de la incertidumbre en los mercados tras la victoria del Brexit.

Aviva dijo ayer que “recientemente hemos experimentado un volumen más alto de lo normal de solicitudes de reembolso, lo que, combinado con las difíciles condiciones de los mercados por el sentimiento de los inversores por el referéndum sobre la UE, ha reducido la liquidez del fideicomiso”, indicó la mayor aseguradora de Reino Unido en un comunicado. Aviva explicó que se tomará un tiempo para buscar mejores precios para vender las propiedades.

Aviva es una de las principales multinacionales financieras de Europa con 58.000 empleados. Con presencia en decenas de países y 35 millones de clientes, ha alcanzado el quinto puesto en el mundo en el sector de la gestión de pensiones y la inversión del ahorro a largo plazo.

El Banco de Inglaterra (BoE) ha admitido que uno de los mayores riesgos del Brexit es la exposición al sector inmobiliario, por la perspectiva de que Londres pierda atractivo como destino.

"Excepcionales circunstancias de mercado"

Por su parte, Standard Life anunció este lunes pasado la suspensión de la negociación en su fondo Standard Life Investments UK Real Estate Fund, de 2.900 millones de libras (3.420 millones de euros), a raíz de las “excepcionales circunstancias de los mercados”. Lo mismo hizo la gestora de activos M&G Investments que gestiona activos de 4.400 millones de libras (5.190 millones de euros) que tiene 178.000 propiedades.

"Los reembolsos de inversores se han incrementado notablemente ante los altos niveles de incertidumbre en el mercado inmobiliario comercial de Reino Unido desde el resultado del referéndum", explicó la entidad, que considera que estos reembolsos "han alcanzado un punto donde M&G considera que la mejor manera de proteger los intereses de los inversores
es la suspensión temporal de negociación".

Las dudas sobre el potencial impacto de la victoria del 'Brexit' en el sector inmobiliario se han trasladado en forma de fuertes caídas en la Bolsa de Londres para los valores relacionados con el sector.  De este modo, la promotora Taylor Wimpey, cuyo negocio incluye la venta de inmuebles en España a ciudadanos británicos, se hundía un 7,05% en la Bolsa de Londres, por delante de la caída del 3,67% de Land Securities, la mayor sociedad de inversión inmobiliaria (REIT) cotizada en el Ftse 100.

Por su parte, la aseguradora Aviva cedía un 3,94%, mientras Standard Life se dejaba un 5,20% y Legal & General perdía un 7,11%. A su vez, las acciones de la gestora Aberdeen Assets Management caían un 3,92%.