Asia gana peso en las exportaciones del sector porcino español
Las ventas de los productores a China crecieron a un ritmo del 50% en 2015
La Unión Europea es el principal destino exterior de las ventas del sector porcino español con el 65% del total. Sin embargo, Asia está ganando cada vez más peso en las exportaciones de cerdo. El 35% restante de la carne que se exporta se coloca en terceros países y muy especialmente en los asiáticos donde destacan por su volumen China, seguida de Corea y Hong Kong, mientras por precios el mercado más interesante es el japonés. El veto ruso a las importaciones de porcino ha obligado a los productores españoles a buscar nuevos mercados. El próximo objetivo del sector español es tomar posiciones en India y Australia.
China se ha convertido en la principal salida para las exportaciones españolas de carne y subproductos de porcino al suponer el 51% de las ventas que se realizan a países no europeos. En un primer momento, el gigante asiático se convirtió en destino de subproductos y despojos a bajos precios. En la atualidad, sin embrgo, se trata de un mercado donde el grueso de las ventas los constituyen las carnes a unos precios rentables ante la existencia en ese país de un déficit de oferta propia por problemas sanitarios en la cabaña ganadera. Esta situación obligó a las autoridades a sacar a la venta carne congelada de la reserva y acudir a las importaciones. En 2015 las ventas a China crecieron por encima del 50%. Pekín tiene reconocidos actualmente a efectos de exportaciones a 20 mataderos españoles.
España se ha convertido en los últimos años en el segundo país productor de porcino de la Unión Europea con 3,7 millones de toneladas solamente por detrás de Alemania
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.