Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

H&M vuelve a culpar al clima de la ralentización de sus ventas

La compañía eleva su facturación en abril un 5%, frente al 10% del 2015 y señala que la primavera fresca le pasa factura

Una tienda de H&M en Berlín (Alemania)
Una tienda de H&M en Berlín (Alemania) Getty

A la cadena de ropa H&M no le sientan bien las temporadas con climas poco comunes. En abril, la compañía elevó sus ventas un 5% (en monedas locales). Aunque encadena 37 meses de negocio al alza, supone crecer la mitad que el año pasado en ese mismo mes. Y el dato llega después de que en marzo la facturación solo se elevara el 2%, el menor ritmo registrado por la firma de ropa en siete meses.

¿Que le pasa a H&M? La compañía achaca la ralentización de ventas de abril al clima. "La primavera fría que se está desarrollando también en abril en muchos de los grandes mercados de H&M ha tenido un impacto desfavorable en la venta de vestuario de entretiempo", justifica la empresa sueca en un escueto comunicado este lunes.

Parte de los sistemas de producción y venta de H&M está adaptado a la llamada moda rápida, es decir, que encadena muchas colecciones un mismo año y se va apuntando a las tendencias cuando todavía son incipientes. Sin embargo, su capacidad de reacción para cambiar la mercancía es inferior a la de firmas como la española Inditex, por lo que un cambio de clima le pasa más factura siempre a los suecos.

Ventas vinculadas al clima

El clima no es una excusa nueva para H&M. En marzo ya comentó tras crecer solo el 2% que "el tiempo en este periodo puede ser muy variable de año en año". Señalaba que este año Pascua se había celebrado muy pronto, y eso para ellos no es bueno. "Para H&M en general, una Pascua tardía es mejor que una Pascua temprana. Las condiciones climáticas en marzo del año pasado fueron favorables para la temporada, mientras que este año ocurre lo contrario", justificaba.

En noviembre de 2015, cuando su facturación subió el 4% (frente al 12% del mes precedente), también explicó que había tenido problemas por el clima "inusualmente suave" para esa época del año. Y en las cuentas de todo 2015 señaló al tiempo como uno de los efectos clave en los meses de menos negocio.