Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fagor Ederlan invertirá 85 millones en dos nuevas plantas en México y Gipuzkoa

La cooperativa prevé crear 300 empleos en la fabricación de componentes de aluminio

Imagen de la planta que Fagor Ederlan está construyendo en San Luis de Potosí (México).
Imagen de la planta que Fagor Ederlan está construyendo en San Luis de Potosí (México).

Fagor Ederlan, la cooperativa perteneciente a la Corporación Mondragón y dedicada al sector de la automoción, abrirá dos nuevas fábricas de componentes de aluminio en baja presión, una en Bergara (Gipuzkoa) y otra en San Luis de Potosí (México), donde prevé crear 300 puestos de trabajo tras realizar una inversión global de 85 millones de euros. Con esta expansión, la compañía pasará a tener cuatro plantas de fundición de aluminio, al sumarse a las ya existentes en Mondragón y Kunshan (China).

La compañía vasca ha anunciado este viernes que la fábrica que se está construyendo desde el pasado mes de octubre en San Luis de Potosí iniciará su actividad este mismo año. Un equipo de más de 100 trabajadores se dedicará a la fabricación de portamanguetas de aluminio para "clientes premium globales" del grupo Ederlan. Con una capacidad para producir más de dos millones de componentes anuales, la factoría radicada en México utilizará la misma tecnología y los procesos que han llevado a la planta de Mondragón a ser "líder del mercado europeo". Fagor Ederlan confía en convertirse en "referencia" en la producción de componentes de aluminio para el mercado americano.

En el tercer trimestre de este año comenzará la transformación de una empresa ya existente en Bergara, donde se instalará la tecnología de fundición de aluminio en baja presión, la segunda de este tipo que Fagor Ederlan tendrá en Euskadi. "Contará con procesos industriales acordes a las altas exigencias del sector en la fabricación de componentes aligerados", asegura la compañía en un comunicado. En una primera fase, la fábrica de Bergara, con 110 empleados, podrá producir un millón y medio de componentes, pero doblará su rendimiento hasta los tres millones anuales en su última fase de crecimiento, cuando la plantilla alcanzaría los 200 puestos de trabajo.

Las inversiones totales de ambos proyectos llegarán a los 85 millones de euros. Fagor Ederlan arrancó su actividad en 2001 y se trasladó a China en 2012, además de mantener una alianza tecnológica con Corea desde 2008, En la actualidad cuenta con 3.600 profesionales en su nómina. "Las nuevas implantaciones en México y Bergara permitirán a Fagor Ederlan contar con capacidad de oferta global de componentes de aluminio fabricados en baja presión", asegura la compañía.

Más información