Las hipotecas aceleran su crecimiento al 15,9% en febrero
En el segundo mes se firmaron 24.887 préstamos y encadenan 21 meses de repuntes
Tras un mes de enero moderado, la firma de hipotecas para la compra de vivienda ha acelerado su crecimiento durante febrero. El cómputo arroja 21 meses consecutivos de ascensos. La crisis no ha impedido que desde mayo de 2014 la contratación de créditos para adquirir una vivienda sea positiva, gracias al abaratamiento sin precedentes del euribor.
Ese mes se han contradado 24.887 créditos hipotecarios, un 15,9% más que en febrero de 2015, con un tipo de interés medio, al inicio, del 3,31% -un 1,2% interanual inferior-. Lo que ha menguado es el importe medio solicitado, que alcanza 108.466 euros, un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se analiza la tasa menual (febrero respecto a enero de 2016) la escalada ha sido del 6,9%, la mayor desde 2012. Y lo mismo sucede con el capital prestado en esas hipotecas: la tasa mensual del año 2016 es del 9,7%, también la mayor de los últimos cuatro años.
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha concentrado el 54,2% del capital total prestado en el mes de febrero, algo menos que en enero (55,3%). En suma, se han concedido 2.699 millones de euros, un 14,4 % más que en el mismo mes de 2015 y un 9,7 % más que el mes anterior.
Como ya es habitual, Andalucía (4.675), Comunidad de Madrid (4.654) y Cataluña (3.939) han sido las comunidades autónomas con mayor actividad en la contratación de préstamos para adquirir una casa. Las regiones con las mayores tasas de variación han sido Extremadura (56,0%), Canarias (55,8%) y Castilla-La Mancha (29,4%). Repiten Comunidad de Madrid (675,7 millones de euros), Cataluña (492,0 millones) y Andalucía (428,7 millones) como las comunidades en las que se ha prestado más capital.
Hipotecas para cualquier fin
Respecto a las hipotecas contratadas en febrero para cualquier fin, y no solo para la compra de vivienda, han sumado 138.218 euros, un 13,6% superior al mismo mes de 2015. El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas está en los 4.714,5 millones de euros, un 29,8% más que en febrero de 2015.
En cuanto al tipo de interés más habitual, un 89,2 % de los contratos suscritos en febrero lo hicieron a un interés variable, frente a un 10,8% que optaron por un interés fijo, un porcentaje que crece y que según los expertos aumentará en los próximos meses. El euribor sigue siendo el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 93,0% de los nuevos contratos. El tipo medio de interés en la firma de un contrato hipotecario -cuya vida media es de 22 años-, ha sido en febrero del 3,32%, según el INE.
La bajada de los tipos de interés y de las cuotas hipotecarias se sigue notando en que cada vez son menos los titulares que cambian sus condiciones. El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en febrero ha sido de 15.787, un 13,2% menos que en el mismo mes del año pasado. Y en viviendas, el número de hipotecas que han modificado sus condiciones cae un 15,2%, una cifra que se mantiene estable con respecto a enero.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en febrero se han producido 12.928 novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera), con un descenso del 12,3% respecto a febrero de 2015. El número de operaciones que han cambiado de entidad (subrogaciones al acreedor) ha bajado un 25,4%, mientras que el número de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) ha aumentado un 25,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.