Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda investiga cuentas suizas de ciudadanos españoles

Alemania ha remitido a la Agencia Tributaria la lista de empresas y particulares con fondos en bancos helvéticos por si hubiera fraude fiscal

Imagen de archivo de la entrada a la sede central de UBS, en Zurich (Suiza).
Imagen de archivo de la entrada a la sede central de UBS, en Zurich (Suiza). AP

La Agencia Tributaria investiga una lista, facilitada por el Gobierno alemán, en la que figuran ciudadanos españoles con cuentas bancarias en Suiza. Hacienda ha confirmado que recibió esta lista la semana pasada y que ahora está analizándola por si los contribuyentes que aparecen en ella han cometido algún delito fiscal.

El ministro de Finanzas de Renania del Norte-Westfalia, Walter Borjans, asegura que los datos a los que ha accedido el estado alemán afectan a personas privadas y a empresas con depósitos de 101 millones de francos suizos (cerca de 93 millones de euros) sobre los que queda investigar si se han pagado los impuestos correspondientes.

Lucha internacional

Borjans destaca que los datos de cuentas bancarias que los inspectores han descubierto no afectan sólo a contribuyentes alemanes y añade que su Gobierno está proporcionando los otros datos a los países afectados. A su juicio, si los evasores fiscales utilizan canales internacionales, "la lucha contra la evasión debe ser también internacional".

Sobre este asunto, el grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una pregunta escrita para que responda el Gobierno en funciones. En concreto, Podemos cuestiona al Ejecutivo sobre el hecho de que diversos estados alemanes han adquirido datos bancarios de presuntos evasores fiscales de nacionalidad española que habrían ocultado en Suiza fortunas por valor de entre 7.000 y 9.000 millones de euros.