Hacienda investiga cuentas suizas de ciudadanos españoles
Alemania ha remitido a la Agencia Tributaria la lista de empresas y particulares con fondos en bancos helvéticos por si hubiera fraude fiscal
La Agencia Tributaria investiga una lista, facilitada por el Gobierno alemán, en la que figuran ciudadanos españoles con cuentas bancarias en Suiza. Hacienda ha confirmado que recibió esta lista la semana pasada y que ahora está analizándola por si los contribuyentes que aparecen en ella han cometido algún delito fiscal.
El ministro de Finanzas de Renania del Norte-Westfalia, Walter Borjans, asegura que los datos a los que ha accedido el estado alemán afectan a personas privadas y a empresas con depósitos de 101 millones de francos suizos (cerca de 93 millones de euros) sobre los que queda investigar si se han pagado los impuestos correspondientes.
Lucha internacional
Borjans destaca que los datos de cuentas bancarias que los inspectores han descubierto no afectan sólo a contribuyentes alemanes y añade que su Gobierno está proporcionando los otros datos a los países afectados. A su juicio, si los evasores fiscales utilizan canales internacionales, "la lucha contra la evasión debe ser también internacional".
Sobre este asunto, el grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una pregunta escrita para que responda el Gobierno en funciones. En concreto, Podemos cuestiona al Ejecutivo sobre el hecho de que diversos estados alemanes han adquirido datos bancarios de presuntos evasores fiscales de nacionalidad española que habrían ocultado en Suiza fortunas por valor de entre 7.000 y 9.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.