Los funcionarios cobrarán a partir de la próxima semana el 50% de la extra
Hacienda ha dado instrucciones para que los 530.000 empleados públicos cobren los 750 euros de media en la nómina de abril
Los funcionarios de la administración central comenzarán a cobrar a partir de la próxima semana el 50% de la paga extra de Navidad suprimida en 2012, según confirman fuentes del Ministerio de Hacienda. Las secretarías de Estado de Presupuestos y la de Administraciones Públicas, ambas dependientes de Hacienda, han dictado conjuntamente las instrucciones para que los 530.000 empleados públicos de la administración central recuperen en la nómina de abril la mitad de la paga extra de Navidad suprimida en 2012 que aún quedaba pendiente.
Se trata del tercer pago pendiente para que los empleados públicos recuperen la paga de Navidad de 2012. El Ejecutivo devolvió en enero del año pasado el 24% de la extra y el pasado octubre, a dos meses de las elecciones, ingresó a los funcionarios otro 26,23% —equivalente a 48 días—. El Gobierno se comprometió entonces a devolver a lo largo de 2016 casi el 50% restante, el equivalente a 91 días. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado correspondiente a este año incluyen una partida para restituir la paga.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó entonces que el desembolso se haría, en principio, en dos partes y también de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias. Finalmente, este pago se va a realizar de una sola vez en la nómina de abril.
En concreto, en la resolución que ha dictado Hacienda para la recuperación de la última parte de la paga extra de 2012 y que hoy aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se señala que las cantidades correspondientes a la recuperación de dicha paga se acreditarán en la nómina de incidencias de abril, salvo que motivos técnicos lo impidan, en cuyo caso se consignarán en la primera nómina posible.
Según cálculos del sindicato CSIF, la devolución de la extra a los funcionarios del Estado beneficiará a unos 227.000 empleados públicos, que recibirán una media de 750 euros por persona. A estos hay que sumarles el resto de trabajores del sector público estatal. En total unos 530.000 trabajadores recibirán a partir de la próxima semana los 750 euros, una medida que tendrá un coste total de unos 547 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.