Los sindicatos reclaman la prórroga de la última ayuda a parados
La vigencia del plan caduca el próximo 15 de abril
A falta de pocos días para que finalice la vigencia de la última ayuda a parados de larga duración, los sindicatos han reclamado su prórroga. Además, CC OO y UGT, firmantes del acuerdo que puso en marcha el Plan de Activación del Empleo, también han exigido al Gobierno en un comunicado conjunto que de explicaciones acerca de por qué el programa ha quedado muy lejos de sus objetivos iniciales.
La última ayuda a parados, consistente en una paga de unos 400 euros durante seis meses, se puso en marcha a mitad de enero del año pasado. Los cálculos del Ejecutivo situaban en 400.000 el número de beneficiarios potenciales del subsidio. Para atenderles, el Ministerio de Empleo dispuso dos créditos presupuestarios de 1.200 millones. Las cifras provisionales de beneficiarios y dinero gastado, poco más de 100.000 y 182 millones, respectivamente, hablan de fracaso.
Pese a ello, UGT y CC OO reclaman la prórroga del plan. Ya lo hicieron en una reunión mantenida con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, el pasado lunes y hoy lo han vuelto a hacer a través de ese comunicado conjunto.
Además, los sindicatos denuncian que Empleo "no ha facilitado información alguna sobre la parte de las políticas activas que incorpora el PAE, cuya ejecución es competencia de las comunidades autónomas. Su justificación ha sido que aún no dispone de esa información". Y resaltan que lo único que se sabe es que "15.212 beneficiarios han encontrado un empleo, un 14% sobre el total; y seguimos, por tanto, a la espera de la información de las comunidades respecto al desarrollo de los itinerarios de inserción de los participantes para poder hacer una evaluación completa del Programa".
La reclamación de los sindicatos no es un la prórroga sin más del plan. Además, reclaman que se amplíen los criterios de acceso, para ampliar el número de beneficiarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.