Los parados rescatan 2.535 millones de sus fondos de pensiones desde 2009
Un total de 530.158 parados de larga duración rescatan sus ahorros para la vejez por necesidad
El ahorro privado para la jubilación es ilíquido por definición. Sin embargo, la legislación establece una serie de situaciones excepcionales en las que los ciudadanos pueden rescatar el dinero invertido sin sufrir penalización. De acuerdo con el supuesto de paro de larga duración, el más habitual, 530.158 personas tuvieron que pedir la devolución de 2.535 millones de euros que habían destinado a fondos de pensiones privados en España entre 2009 y 2015, según los datos facilitados por la Asociación de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Si se suman los otros dos supuestos especiales de liquidez —enfermedad grave y cancelación hipotecaria—, el rescate total de dinero asciende a 2.771 millones durante este periodo.
El pasado ejercicio fue muy positivo para la industria de la inversión coletectiva en España. El patrimonio bajo gestión de fondos de inversión y Sicav cerró 2015 en 373.090 millones, un 16,6% más que en 2014. La previsión de Inverco es que el volumen de activos de estos vehículos aumente un 7,7% en 2016. En cambio, el crecimiento del dinero invertido en fondos de pensiones es menor. En 2015 el patrimonio de las pensiones privadas españolas se situó en 104.518 millones, un 4% más, y la estimación es que este ejercicio su tamaño apenas aumente un 1,9%. “Al próximo Ejecutivo lo único que le pedimos es estabilidad normativa y que continúe fomentando el ahorro, tal y como han hecho todos los gobiernos desde que empezó la democracia en España”, según Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.