La Autoridad Fiscal y Hacienda aparcan sus diferencias
El órgano fiscalizador y el ministerio negocian un protocolo de remisión de información para garantizar la independencia del supervisor

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) se reunieron el pasado 12 de enero para negociar un protocolo de remisión de información, según figura en la última acta publicada por el organismo fiscalizador de las finanzas públicas. En el registro se explica que el nuevo protocolo serviría para regular las relaciones entre la Autoridad Fiscal y el Ministerio. Ambas instituciones se enfrentaron el pasado noviembre a cuenta de esta cuestión.
El nuevo protocolo no sólo regularía la remisión de información, sino también la colaboración en la emisión de los informes, el modo de hacer efectivo el principio de cumplir o explicar y otros aspectos para asegurar la viabilidad operativa de la AIREF.
Este protocolo podría poner fin a las tensiones entre el Ministerio y el organismo fiscalizador, después de que la AIReF asegurara el pasado mes de noviembre que interpondría un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra una orden del Ministerio de Hacienda. La institución llegó a amenazar a Montoro con dimisiones si no impulsaba y dotaba de más independencia presupuestaria al organismo.
Según la AIReF, dicha orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de julio de 2015, dificultaba su acceso a la información y, por tanto, constituía una vulneración de la autonomía e independencia del organismo.
En aquel momento, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidió a la AIREF que no creara problemas donde no los había, puesto que la orden ministerial no colisionaba para nada con sus competencias. La colisión entre ambas administraciones provocó grandes tensiones internas entre la Airef y el ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
llla aguarda un inminente acuerdo de financiación para oxigenar su mandato
Edgar Canet, el futuro que ya es presente en el Dakar
Cómo se mide el mal olor: el reto ciudadano para demostrar el tufo a huevos podridos o a sopa de repollo
Iconografías del dulce navideño: arte, tradición y golosinas infantiles
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































