La inversión en paraísos fiscales sube el 2.000%
Intermon Oxfan considera que estas jurisdicciones opacas esconden casi siete billones de euros, lo que merma las arcas públicas en 175.000 millones
Oxfam Intermón considera que la "fuga" de capitales hacia paraísos fiscales tiene un "papel clave" en el crecimiento de las desigualdades. La organización estima que en esas jurisdicciones opacas se esconden 7,6 billones de dólares (6,9 billones de euros), lo cual priva a los gobiernos de unos ingresos fiscales de 190.000 millones de dólares (175.000 millones de euros). En su informe, la ONG indica que en 2014 la inversión de España hacia paraísos fiscales se incrementó el 2.000%.
Miguel Alba, miembro del departamento de Estudios de la ONG, aseguró ayer que desde el arranque del milenio el capital que ha ido hacia paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro. "Estos países acumulan más dinero que el producto interior bruto de las economías de Alemania y Reino Unido juntas", aseguró Alba, quien denunció que la inversión española en las islas Caimán sea "64 veces superior" a la que fue a Alemania.
El responsable de Oxfam también criticó que la inversión foránea que llega a España se canalice a través de países mediante los cuales se pueden obtener ventajas fiscales. "El capital que viene por Holanda y Luxemburgo ha pasado del 45% al 52% del total, lo cual supone una consolidación de esa práctica", lamentó.
La organización criticó que con los recursos que se pierden se podrían financiar políticas públicas para corregir la desigualdad, en concreto en salud y educación. El economista y presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, criticó en la presentación del estudio que "el sistema político español actual" esté reflejando "las preferencias de las élites económicas, cuando debería recoger las preferencias de los perdedores de la crisis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.