Dufry vuela con el ‘boom’ turístico
La firma suiza de comercio para viajeros se expande para conquistar Asia
Si usted lleva un par de décadas sin viajar en avión, lo que más le llamará la atención al pisar el aeropuerto es lo mucho que se parece a un centro comercial. El espacio dedicado a tiendas en las terminales ha crecido de manera exponencial, y de unas cuantas estanterías dedicadas a licores, tabaco y recuerdos se ha pasado a una apabullante variedad de tiendas y marcas, muchas de ellas de lujo. El comercio minorista para el viajero ha cambiado radicalmente en las últimas décadas.
Pocas empresas han contribuido tanto a ese cambio como la suiza Dufry, convertida en una de las mayores firmas del sector tras tomar el control de la italiana World Duty Free Group por 2.600 millones de euros. WDFG, a su vez, se había formado tras la fusión en 2011 de la británica World Duty Free y la española Aldeasa bajo el amparo del grupo italiano Autogrill, de la familia Benetton.
Con la operación, Dufry, que ya tenía una sólida posición en el mercado latinoamericano, se hizo con los negocios de WDFG en Perú, Chile y México, además de las concesiones de los aeropuertos españoles. En septiembre, la firma tenía 1.671 tiendas con 403.000 metros cuadrados de superficie. La transacción no estuvo exenta de consecuencias dolorosas: a principios de año, la empresa abrió un ERE para 43 empleados de sus oficinas en Madrid.
La empresa es líder en los mercados latinoamericanos
"Cuando entré en la empresa, en 2003, el mercado estaba muy fragmentado", explica el consejero delegado de Dufry, el español Julián Díaz. "Representábamos el 3% del negocio mundial". Díaz había entrado de la mano de la firma de capital riesgo Advent, que se hizo con una mayoría del accionariado en 2004.
La entrada de Advent dio nuevos bríos a una firma que había surgido como heredera de las operaciones internacionales de una tabaquería de Basilea fundada en 1865. "El modelo de negocio que desarrollamos tenía una ambición global", recuerda Díaz. "Concentrar partes del negocio para ir creando valor".
Valor ha creado. Dufry tuvo unos ingresos de 4.196 millones de francos suizos (3.873 millones de euros) el año pasado, un 17,5% más que en 2013. Para 2015, no obstante, Díaz ve un escenario mixto. "La crisis en los países emergentes y la caída de las divisas nos han hecho daño en Brasil y Rusia, que históricamente han sido nacionalidades muy buenas, de hecho, Brasil es nuestro principal mercado", considera. "Por otra parte, Europa, Oriente Próximo, y especialmente Estados Unidos nos aportan buenos resultados". La firma ha cerrado los nueve primeros meses de 2015 con pérdidas de 49 millones de francos (45,3 millones de euros), aunque tanto los ingresos como el Ebitda han mejorado con respecto al mismo período del año anterior.
Díaz espera aún más mejoras para los próximos años. "Todavía tenemos gastos de transacción y hemos tenido cambios tremendos en nuestro ámbito de actuación", explica. "Todos estos efectos se van a ver en el Ebitda en 2017, que es cuando se entreguen las sinergias".
Doblar y redoblar
El comercio minorista para viajeros ha prosperado espectacularmente en la última década. En ese período, el sector ha crecido un 128%, de los 20.000 millones de dólares de 2004 a los 63.000 de 2014. Y, según el Consejo Mundial de las Tiendas Libres de Impuestos (DFWC, en sus siglas en inglés), esa cifra se volverá a duplicar en los próximos 10 años.
El negocio no ha parado de crecer por el mismo motivo por el que cada vez es más difícil que usted no haya pisado un aeropuerto en décadas: porque nunca se ha viajado tanto. El año pasado, la Organización Mundial del Turismo celebró la cifra de 1.100 millones de turistas en todo el mundo, y sostiene que en 2020 la cifra superará los 1.500 millones, a pesar de la crisis en los países emergentes.
Desde la fundación en 1947 de la primera tienda libre de impuestos, en el aeropuerto irlandés de Shannon, el mercado ha tenido que evolucionar con los tiempos. El principal shock fue la creación en 1999 del mercado único europeo, que obligó a las terminales del continente a incluir los impuestos a la mayoría de sus ventas. El precio dejó de ser el principal atractivo, y aeropuertos y distribuidores tuvieron que buscar otros argumentos.
El sector está en plena reestructuración hacia un esquema de grandes grupos
Por otra parte, la liberalización de la economía global y la privatización de muchos aeropuertos hizo que de un mercado en el que cada terminal tenía un operador de tiendas se esté pasando a una estructura de grandes grupos. "Es muy probable que esa tendencia continúe", explican desde Conlumino.
Dufry ha sido el más enérgico en su conversión en un gran grupo capaz de competir a escala global, pero no es el único. El primero del mundo es el hongkonés DFS, parte del gigante global del lujo LVMH, que no segmenta resultados por área de negocio. Otro gran rival es la coreana LS Traveller, parte del conglomerado (chaebol) Lotte. "Pero los asiáticos no compiten en 63 países", considera Díaz. "Son empresas muy locales". Las firmas asiáticas tienen, no obstante, una ventaja: su presencia consolidada en el mercado más prometedor del planeta. "La región de Asia Pacífico crecerá a más del doble que Europa y Oriente Próximo en una década", explican desde Conlumino. "China va a superar a Corea del Sur para convertirse en el mayor mercado del mundo. Es más, la enorme cantidad de turistas que van a viajar desde China va a ser uno de los motores del mercado global". Con presencia en China, India, Camboya e Indonesia, "es muy difícil para una empresa de fuera entrar, pero nosotros lo hemos conseguido", celebra. "Aun así, nuestro objetivo es crecer en esa línea que va desde Oriente Próximo hasta Australia".
No todo es duty free para Dufry. "Nuestros canales son muy diversificados", explica Díaz. "Estamos en estaciones de tren, a bordo de buques y aeronaves, tiendas en fronteras e incluso tenemos un local en el centro de Macao".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.