Fitch coloca a Abengoa más cerca de la suspensión de pagos
La agencia de calificación declara los primeros incumplimientos del grupo andaluz y rebaja su nota al escalón previo al 'default'
La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Abengoa desde CC hasta RD (default selectivo), quedándose así tan solo un escalón por encima del default o suspensión de pagos. La agencia justifica esta calificación en el impago que anunció la pasada la compañía en seis emisiones distintas de bonos en Irlanda como consecuencia del proceso iniciado entre la compañía y sus acreedores acerca de la reestructuración de la deuda. En concreto, las emisiones afectadas por los impagos fueron realizadas bajo el programa 750.000.000 Euro-Commial Paper Programme de la empresa.
La calificación RD considera que el emisor ha experimentado un impago sin remediar en un bono, crédito u otra obligación financiera, pero no ha entrado en proceso de bancarrota, administración, liquidación u otro proceso formal similar.Fitch ya había rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Abengoa desde B a CC el pasado 25 de noviembre, dentro del grado de alto riesgo, al considerar que su deuda está en “situación cercana a la insolvencia”.
Esta rebaja se produjo después de que la compañía anunciase el preconcurso de acreedores tras la decisión de Gestamp de no invertir en la empresa. Mientras tanto, los responsables de la empresa seguían hoy negociando con la banca acreedora. La reunión, que continuará mañana, persigue alcanzar un acuerdo para inyectar liquidez a la empresa. Para Abengoa comienza a ser apremiante recibir 100 millones de euros para efectuar los pagos inmediatos, entre ellos las nóminas de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.