¿Tiene un Volkswagen ‘trucado’? Le llamarán a revisarlo a partir de enero

Industria empieza las pruebas para homologar las soluciones planteadas por la compañía

Sede de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania).
Sede de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania).Krisztian Bocsi (Bloomberg)

Volkswagen empezará a llamar a los afectados por el caso de las emisiones en España a partir de enero y concentrará el grueso de las intervenciones en el mes de marzo, indicaron fuentes del grupo automovilístico este jueves. Por su parte, fuentes de Industria señalaron que para el mes de marzo ya se habrá llamado "previsiblemente" a los usuarios de los vehículos para efectuar los ajustes necesarios, empezando por los que montan motores diésel de 2.0 litros.

La compañía cifró en octubre en 683.626 los coches afectados en España, de los 11 millones de vehículos trucados para sortear los controles de las emisiones de óxido de nitrógeno. 

Industria ha explicado que el directivo de Volkswagen Francisco Javier García Sanz, a quien la compañía ha encargado la gestión del caso de las emisiones, ha contactado en diversas ocasiones con el ministro José Manuel Soria para informarle de la situación.

Además, técnicos del grupo Volkswagen se reúnen periódicamente con equipos técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para informarles de las actuaciones que se están llevando a cabo.

Reunión técnica

En todo caso, las actuaciones de Volkswagen y las modificaciones que deben realizarse en los modelos afectados están siendo presentadas en primer lugar a la autoridad de homologación alemana (KBA) y, posteriormente, a las autoridades de homologación del resto de Estados miembros. En el caso de España, se presentan ante Industria.

La última de estas reuniones técnicas se ha celebrado este jueves, indican las fuentes, que recuerdan que existen tres motorizaciones afectadas, que son los vehículos diésel que montan el motor EA189 en las cilindradas de 1.2, 1.6 y 2.0 litros.

"Para todas ellas el grupo Volkswagen tiene estudiadas medidas que solucionarán el problema detectado, estando actualmente en pruebas iniciales las soluciones planteadas y siendo necesario todavía más tiempo para desarrollar y verificar las soluciones", explican, antes de citar el próximo mes de marzo como la fecha previsible para las revisiones.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS