Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IPC modera su bajada al -0,3% por los mayores precios de la energía

La inflación interanual sigue en terreno negativo, pero cuatro décimas por encima de octubre

Evolución del IPC en 2015

Los precios siguen bajando con respecto al mes pasado, pero han moderado su descenso. En noviembre el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el -0,3%, cuatro décimas por encima de la variación de octubre. La energía es la responsable de las menores bajadas. "Destacan la subida de los precios de la electricidad y el mantenimiento de los precios de los carburantes y lubricantes (diésel y gasolina), frente a las bajadas que experimentaron en 2014", señala el Instituto Nacional de Estadística en el comunicado de este indicador adelantado.

Pese a que la bajada de modera, el IPC lleva instalado en terreno negativo desde agosto. En enero marcó la baja interanual más pronunciada (-1,3%). En lo que va de año, solo durante dos meses han aumentado hasta niveles positivos los precios, en junio y julio, y muy ligeramente, el 0,1%.

Al tratarse del indicador adelantado, el INE no desgrana los elementos que componen el IPC, y solo apunta a que es la energía la máxima responsable. También recuerda que entre octubre y noviembre la vida se ha encarecido un 0,3%.

Más información