El preconcurso de Abengoa recae en el juzgado con más carga de España
El grupo contrata los servicios del despacho de Matías Cortes y confirma a Lazard para negociar con la banca acreedora
La solicitud de preconcurso de acreedores presentada por Abengoa ha recaído en el Juzgado número 2 de lo Mercantil de Sevilla, que es el que más carga de trabajo tiene de toda España, según los datos de 2014. Una vez ejecutado este trámite, se abren las negociaciones con la banca para salvar a la compañía de la suspensión de pagos, para lo que hay cuatro meses.
Para poner en orden el plan de salvación, Abengoa ha contrado los servicios del despacho de abogados de Matías Cortés y del banco de inversión Lazard, que ya se había incorporado al trabajo cuando presentó el pasado septiembre el plan de futuro.
Los primeros movimientos se centrarán en detallar la deuda y el valor de los activos que la empresa distribuye por cuatro continentes, y luego formalizar la mesa de negociación. En el balance, los activos para la venta suman 13.015 millones. Se analizará el plan de desinversiones aprobado en junta de accionistas en septiembre, que preveía unos ingresos de 1.200 millones. Se da por seguro que será ampliado y no se descarta volver a negociar con Gestamp. Y se contemplará la posibilidad de quitas y de capitalizar deuda.
Altas deudas
El gran peso va a recaer en el Banco Santander, que tiene una exposición de 1.550 millones de euros, lo que supone casi el 17,5% del total de la deuda financiera del grupo andaluz, que asciende a 8.904 millones. Fuentes bancarias aseguran que gran parte de esa cantidad corresponde a lo que se conoce como project finance —financia-ción de proyectos que se pagan a medida que Abengoa factura a un contratista—, una modalidad también presente en la deuda contraída con otras entidades.
Además, en la larga lista de acreedores financieros aparecen los bancos públicos Federal Financing Bank, de EE UU, con 2.200 millones, y el brasileño BNDES, con 750 millones. Entre la banca comercial, destacan también HSBC, con 600 millones; Bankia, 582; CaixaBank, 570, y Crédit Agricole, 455, además de la firma sueca EKN, 640.
El grupo contemplaba vender su filial estrella, Abengoa Yield, por 400 millones y traspasar plantas de cogeneración en Brasil, una de ciclo combinado en Argelia, las solares en Suráfrica y Emiratos, de biocombustible en España y EE UU y una desalinizadora en Ghana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Abengoa
- Juzgados
- Política económica
- Bolsa
- Poder judicial
- Andalucía
- Mercados financieros
- Empresas
- España
- Economía
- Finanzas
- Justicia
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Tribunales
- Plantas cogeneración
- Energía eléctrica
- Energía térmica
- Instalaciones energéticas
- Producción energía
- Energías renovables
- Fuentes energía
- Energía