_
_
_
_
_

El preconcurso de Abengoa recae en el juzgado con más carga de España

El grupo contrata los servicios del despacho de Matías Cortes y confirma a Lazard para negociar con la banca acreedora

Miguel Ángel Noceda
Planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
Planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).PACO PUENTES (EL PAIS)

La solicitud de preconcurso de acreedores presentada por Abengoa ha recaído en el Juzgado número 2 de lo Mercantil de Sevilla, que es el que más carga de trabajo tiene de toda España, según los datos de 2014. Una vez ejecutado este trámite, se abren las negociaciones con la banca para salvar a la compañía de la suspensión de pagos, para lo que hay cuatro meses.

Para poner en orden el plan de salvación, Abengoa ha contrado los servicios del despacho de abogados de Matías Cortés y del banco de inversión Lazard, que ya se había incorporado al trabajo cuando presentó el pasado septiembre el plan de futuro.

Los primeros movimientos se centrarán en detallar la deuda y el valor de los activos que la empresa distribuye por cuatro continentes, y luego formalizar la mesa de negociación. En el balance, los activos para la venta suman 13.015 millones. Se analizará el plan de desinversiones aprobado en junta de accionistas en septiembre, que preveía unos ingresos de 1.200 millones. Se da por seguro que será ampliado y no se descarta volver a negociar con Gestamp. Y se contemplará la posibilidad de quitas y de capitalizar deuda.

Altas deudas

El gran peso va a recaer en el Banco Santander, que tiene una exposición de 1.550 millones de euros, lo que supone casi el 17,5% del total de la deuda financiera del grupo andaluz, que asciende a 8.904 millones. Fuentes bancarias aseguran que gran parte de esa cantidad corresponde a lo que se conoce como project finance —financia-ción de proyectos que se pagan a medida que Abengoa factura a un contratista—, una modalidad también presente en la deuda contraída con otras entidades.

Además, en la larga lista de acreedores financieros aparecen los bancos públicos Federal Financing Bank, de EE UU, con 2.200 millones, y el brasileño BNDES, con 750 millones. Entre la banca comercial, destacan también HSBC, con 600 millones; Bankia, 582; CaixaBank, 570, y Crédit Agricole, 455, además de la firma sueca EKN, 640.

El grupo contemplaba vender su filial estrella, Abengoa Yield, por 400 millones y traspasar plantas de cogeneración en Brasil, una de ciclo combinado en Argelia, las solares en Suráfrica y Emiratos, de biocombustible en España y EE UU y una desalinizadora en Ghana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_