Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno ampliará el plan PIVE a 2016 porque quedan fondos

Hay unos 100 millones sin utilizar de los 275 presupuestados, según cálculos del sector

Varios vehículos preparados para su exportación
Varios vehículos preparados para su exportación EFE

El plan de subvenciones a la compra de vehículos PIVE funcionará también en 2016. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobará este viernes o el siguiente el Plan Movea para vehículos de movilidad alternativa, al tiempo que prorrogará hasta julio de 2016 la octava edición del PIVE.

El plan PIVE 8

El plan PIVE 8, aprobado en mayo de 2015, incluyó una reducción de 2.000 a 1.500 euros del importe de las ayudas que podía recibir el comprador de un automóvil nuevo a cambio de dar de baja uno de más de diez años de antigüedad. De esta forma, el Ejecutivo aportaba 750 euros por cada vehículo, mientras que las marcas de automóviles asumían otros 750 euros. Con estas ayudas se calculó que se podría subvencionar la compra de alrededor de 300.000 vehículos.

En concreto, la secretaria general de Industria y pyme, Begoña Cristeto, ha anunciado que el Movea, que es resultado de fusionar el plan Movele con PIMA Aire, será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes 27 de noviembre o en el siguiente, a más tardar. Cristeto realizó este anuncio en la sesión inaugural del III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico (CEVE 2015), organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) en la sede del CSIC, en Madrid, según una nota remitida por los organizadores.

La secretaria de Industria también ha indicado en el mismo congreso que Industria prorrogará el Plan PIVE, ya que cuando finalice el año aún quedarán fondos, según indica La Tribuna de Automoción. Fuentes del sector confirmaron a Europa Press este último extremo y señalaron que, de los 275 millones de euros inicialmente presupuestados para el PIVE 8, quedan unos 100 millones sin utilizar.

Durante su intervención, Cristeto ha destacado que el vehículo eléctrico en España, con una cuota de mercado del 0,3%, está muy retrasada frente a países como Francia, con una cuota del 11%, Alemania, con un 4% e incluso Italia, con un 0,5%, y Noruega, con un 25%.

Más información