Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hoteleros prevén un invierno con niveles de rentabilidad precrisis

La Confederación Española de Hoteles descarta efectos negativos en el turismo metropolitano tras los atentados de París

Dos jóvenes turistas con sus maletas camina por San Sebastián, en abril de 2015
Dos jóvenes turistas con sus maletas camina por San Sebastián, en abril de 2015.

Los hoteleros son optimistas con respecto a la temporada invernal 2015-2016 y esperan que su negocio vuelve a ser tan rentable como antes de la crisis. Un estudio elaborado entre 300 expertos y agentes del sector, presentado hoy por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), detalla que los operadores turísticos esperan una mejora de la rentabilidad para este invierno que alcance los niveles de 2008. El aumento de los precios por habitación, especifican desde CEHAT, determinara el crecimiento de las inversiones, la consolidación del mercado y será más fácil obtener préstamos y créditos.

Juan Molas, presidente de CEHAT, ha añadido que, de momento, no se han apreciado situaciones anómalas en las reservas hoteleras de las áreas metropolitanas españolas tras los atentados del viernes en París.

La depreciación del euro, la caída del precio del crudo —con el abaratamiento del coste de los billetes de avión—, y la mejora de las economías europeas son las claves de las buenas proyecciones de los hoteleros. Según el estudio, más del 60% de los operadores cree que el precio medio por habitación crecerá en un 44%. Cifras, estás, que significarían una mejora respecto a los niveles de rentabilidad de 2008 y un alza de casi el 50% (un 47%) en cuanto a pernoctaciones respecto a la temporada anterior.

Inestabilidad en Egipto y Túnez

“Las previsiones de los touroperadores tradicionales y el incremento de ventas por medios online permiten predecir una temporada de consolidación de la recuperación", ha agregado el presidente de CEHAT, quien ha preferido mantenerse cauteloso respecto a los efectos indirectos de la inestabilidad en países como Túnez o Egipto para el sistema turístico español. “Es muy difícil saber qué efecto tienen en el turismo los atentados terroristas. Lo que sí sabemos es que de momento las compañías aéreas han incrementado sus rutas hacia España”.

El barómetro sobre ocupación hotelera de Exceltur publicado este jueves sostiene que los episodios de inestabilidad geopolítica experimentados en países competidores como Túnez sí que han provocado un fuerte aumento de la demanda. La rentabilidad del sector hotelero en los meses de junio y septiembre se ha situado 18,6 euros por encima de los registrados en 2008, afirma este estudio que señala que “la temporada turística de verano de 2015 cierra con un balance muy positivo”, con un aumento medio de un 10% de los ingresos por habitación en hoteles de la costa (un 25% más que en la temporada de 2008).

"La demanda sigue fuerte y España tiene productos para ofrecer a todo tipo de viajeros”, ha añadido Tamón Estalella, secretario de la Confederación, quien ha denunciado la economía sumergida de las plataformas de alquiler de habitaciones entre particulares.

La importancia de la marca

El presidente de CEHAT, Juan Molas, ha reconocido que el sector hotelero español destaca por su calidad y capacidad de innovación, pero ha insistido en la necesidad de promover la “marca España como destino” para crear más flujos de visitantes. La época digital representa un cambio más grande que la revolución industrial, ha afirmado Molas, por lo que es necesario llegar, a través de innovación y tecnología, a turistas de países asiáticos e americanos emergentes, como Colombia, Perú, Ecuador, México, que “pueden ser grandes clientes futuros para España”.

“Estamos diciendo de una vez por todas adiós a una crisis muy importante”, ha concluido Molas, añadiendo que las proyecciones para la temporada invernal 2015-2016 son las más optimistas del último lustro.

Pérdidas y cierres por los retrasos en viajes del Imserso

El retraso en la puesta en marcha de los viajes del Imserso por los problemas en la adjudicación del concurso ha supuesto para el sector hotelero dejar de ingresar 3,9 millones de euros, según los cálculos que maneja la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que cifró en 18.000 los usuarios afectados, y en 130.000 las estancias perdidas en un mes. Los viajes subvencionados para jubilados debían empezar a mediados de octubre y por los conflictos en la adjudicación, la comercialización de una parte de retrasó al 11 de noviembre y en el caso de las vacaciones en las islas, incluso hasta hoy 19 de noviembre, es decir, más de un mes con respecto a las fechas previstas inicialmente.

"Lamentamos lo que ha ocurrido, que es atribuible a la mala planificación por parte de los responsables políticos", ha afirmado el presidente de la CEHAT, Juan Molas, quien ha sugerido que el concurso debía haberse lanzado a principios de año. Muchos hoteles que acababan la temporada el día 12 y empezaban con el programa del Imserso el día 15 han tenido que cerrar sus puertas. "Unos 90 hoteles situados entre Baleares, Costa Catalana y Costa del Sol han tenido que cerrar sus puertas ante la espera de la evolución de la situación", ha explicado Molas.

Más información