_
_
_
_
_

La zanahoria de las pensiones

Las ofertas para suscribir planes de jubilación arrecian en el último trimestre como una suerte de elixir fiscal

Un ahorrador consulta diferentes ofertas para suscribir un plan de pensiones
Un ahorrador consulta diferentes ofertas para suscribir un plan de pensionesJAIME VILLANUEVA

¿Qué venden exactamente los planes de pensiones? Marisa Sarget, doctora en Comunicación y profesora de Teoría de la Publicidad en el Centro Universitario Villanueva se hace esta pregunta al analizar una decena de las actuales campañas promocionales de este producto financiero. “En su publicidad destaca claramente un %. El 2%, el 3%, el 5% o hasta el 6%. ¿A qué se refiere dicho porcentaje? “Se trata de un premio por un traspaso; en ningún caso de la posible rentabilidad del producto que se oferta”, afirma Sarget, quien añade que “se trata de una publicidad no solo poco informativa sino también poco corporativa: salvo porque escogen los colores característicos de cada entidad, los anuncios casi se podrían intercambiar: la compañía que ofrece el plan de pensiones pierde importancia y solo adquiere relevancia el premio”.

En estos días —y en general hasta el 31 de diciembre— todas las entidades incentivan los traspasos de saldos de planes de pensiones. Abundan, como en el caso del BBVA, Deutsche Bank, La Caixa, ING Direct, Unicaja, Bankinter, Generali … las bonificaciones en metálico que el particular recibirá efectivamente en los primeros meses de 2016. Aún hay alguna compañía, como Aviva, que sigue decantándose por los regalos: desde cafeteras a Apple Watch, según sea la cantidad que se movilice. El Banco Santander apuesta este año por entregar acciones de la propia entidad, hasta un máximo de 500 títulos.

Letra pequeña

Triunfan los mixtos

Uno de las principales resultados de la VI Encuesta de Planes de Pensiones del Observatorio Inverco es que “el 83% de las gestoras cree que los planes de pensiones mixtos serán los más contratados en la campaña de este año, por encima de los planes de renta variable (8%) y de los garantizados (8%)”.

La cuestión es que, con los datos anualizados a 30 de septiembre de 2015 por Inverco, la rentabilidad de los planes de pensiones mixtos de renta fija en 3 años se situó en el 3,67% en promedio frente al 6,89% de los mixtos de renta variable y al 10,82% de los planes de renta variable. Si bien en 10 años los rendimientos no difieren tanto (1,49% para los de renta fija mixta y 2,38% anual para renta variable mixta y pura) sí vuelven a marcar distancias en 20 años: 3,53% anual; 4,10% y 6,37%, respectivamente para cada una de estas categorías.

Las diferencias no solo se dan entre categorías de inversión. Entre planes de pensiones del mismo grupo son llamativas. Por ejemplo, en la última década, el mejor de los planes de pensiones de renta variable, Caser Nuevas Oportunidades, ha generado a sus partícipes una rentabilidad anual del 7,94%. El peor de los planes de este grupo arroja unas pérdidas anuales del -1,75%.

Carlos Herrera Ventura, socio fundador de EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros) y administrador de GlobalBrok subraya que estos premios tienen truco. “Es una cuestión de márgenes. Las entidades que ofrecen bonificaciones las acaban amortizando a lo largo del tiempo vía mayores comisiones de gestión o de depósito en los planes de pensiones que colocan a los ahorradores. No se da al futuro partícipe la posibilidad de elegir entre todo el catálogo de planes de pensiones de la entidad sino únicamente sobre unos pocos”.

En este terreno, los números son claros. Un plan de pensiones de 10.000 euros a cinco años con una rentabilidad inicial del 3% se convertirá en 10.987 euros si sus comisiones de gestión y depósito son del 1% y 0,1%, respectivamente. Serán 10.641 euros (casi 350 euros menos) los que podrán recuperarse si, con el mismo rendimiento inicial, las comisiones anteriores son del 1,5% y 0,25%. (Con efectos desde el pasado año, según se aprobó en el Real Decreto 681/2014, de 1 de agosto, la comisión de gestión máxima es del 1,5% anual del valor de las cuentas de posición (ó 1,2% más el 9% de la cuenta de resultados) y la de depósito máxima del 0,25% anual del valor de las cuentas de posición).

El concepto “a lo largo del tiempo” antes mencionado hace referencia a los periodos mínimos de permanencia que las entidades exigen a sus nuevos partícipes para consolidar sus bonificaciones. En casos como Banco Santander, Deutsche Bank o Bankinter entre otras, esos tiempos pueden llegar a los cinco años. “Se merma así la libertad de elección y cambio en función de las necesidades del partícipe” añade Herrera.

Para Ángel Martínez Aldama, presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), “lo ideal sería que no hubiera que hacer estas campañas de fin de año y que los inversores tuvieran una buena disciplina de ahorro sistemático a largo plazo, de tal forma que no hubiera que recurrir ni al gancho del premio ni tampoco al fiscal”. Martínez Aldama hace hincapié en la necesidad de apostar por el ahorro periódico: “se consigue atenuar el comportamiento de los mercados al adquirir participaciones en distintos meses del año. Los riesgos se reducen”.

Las campañas promocionales de los planes de pensiones se producen en los meses de octubre, noviembre y diciembre por una razón: es en el último trimestre del año cuando los expertos recomiendan “ajustar” la que será la próxima factura fiscal (IRPF 2015, declaración de renta que se presentará en mayo de 2016). Los planes de pensiones y los Planes de Previsión Asegurados (PPA) permiten reducir los impuestos a pagar. Las aportaciones que se hacen a estos productos: un máximo en este año de 8.000 euros anuales (o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas) reducen directamente el cómputo general de ingresos del particular. En función de su situación fiscal general, el ahorro impositivo puede, por tanto, oscilar entre los 1.560 euros y hasta los 3.680 euros (tipos marginales en el IRPF del 19,5% y hasta el 46%) si se hace la máxima aportación.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_