Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La autoridad fiscal pide a Montoro una paga extra por exceso de trabajo

El organismo que vela por las cuentas públicas considera que se merece una "gratificación extraordinaria"

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. EFE

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, se ha dirigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pedir una gratificación extra por exceso de trabajo. La actuación del Ministerio de Hacienda es precisamente la más importante de todas las que debe vigilar la Autoridad Fiscal, pero el diseño de la institución se hizo de modo que la autoridad independiente depende de Hacienda y ha de dirigirse al ministro para que le dote de los medios que necesita o, como en este caso, para que le dé una paga extra.

Fuentes del ministerio descartan que vayan a atender la petición de la Airef de conceder una gratificación extra por su alta carga de trabajo. Recuerdan que ya tiene su presupuesto y que debe ajustarse al mismo.

El organismo  ha de velar por la austeridad de las Administraciones o la sostenibilidad de las cuentas públicas. Recientemente, alertó del riesgo de desviaciones en la regla de gasto y en los Presupuestos Generales del Estado.

La decisión de pedir una gratificación a Montoro se tomó en la reunión del Comité Directivo de la Airef del pasado 27 de octubre. La jefa del gabinete del presidente presentó en esa reunión a los directores de división un borrador de la carta de Escrivá a Montoro para que le dieran su apoyo.

El primer objetivo de la carta era solicitar al ministro de Hacienda "el otorgamiento de una gratificación extraordinaria al personal de la Airef en atención a la sobrecarga excepcional de trabajo que ha venido asumiendo desde la creación de la Institución".

Hace unos meses, el presidente de la Airef se quejaba en una entrevista con EL PAÍS de la falta de recursos: "Nosotros insistimos en que necesitamos más recursos. Queremos ser una institución austera, pero hay una ley que nos plantea hacer una serie de cosas que en estos momentos no podemos hacerlo. Nos gustaría evaluar el riesgo de incumplimiento de los ayuntamientos y todavía no lo hemos podido hacer porque para evaluar a todos los ayuntamientos de España solo tenemos a una persona", decía entonces.

En la carta remitida a Montoro, además de la gratificación especial, se acordó solicitar también la autorización de una modificación del presupuesto de la Airef "con el fin de poder contar con servicios (sistemas informáticos, bases de datos especializadas, procedimientos de análisis, etcétera) que permitan desarrollar con normalidad las funciones legalmente asignadas a la Airef".

Según el acta de la reunión, el presidente de la Airef , previa deliberación favorable del comité directivo, acordó remitir la carta.

Más información