La Caixa celebra el 110 aniversario de la primera libreta de pensiones
La primera cartilla se abrió por 10.000 pesetas que se convirtieron en una renta vitalicia
Hoy hace 110 años Mariana Vilá i Casals abrió su libreta en la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares. Solo un año antes, en 1904, había nacido la entidad que muchas décadas después, en 1989, absorbería la Caja Provincial de Barcelona y constituiría La Caixa. La de Vilá i Casals fue la primera libreta de la entidad, creada con el impulso del abogado Francesc Moragas a raíz de las huelgas obreras ocurridas en la capital catalana a principios de siglo. Con motivo de la efeméride, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, se ha reunido hoy con algunos de los pensionistas que forman parte de las primeras generaciones que se hicieron con una libreta de pensiones.
La primera libreta se abrió con 10.000 pesetas de la época y se convirtieron en una renta vitalicia para su titular de 1.331 pesetas al año repartidas en mensualidades. El grupo ha ido creciendo de tal modo que en 2014 VidaCaixa ya asumió prácticamente un tercio de las pensiones privadas en España, según ha informado la entidad en un comunicado. En concreto, cubrió 3.792 millones de euros en prestaciones de jubilación.
Hoy Fainé, junto al consejero delegado de VidaCaixa, Tomás Muniesa, y el director general de Fundación La Caixa, Jaume Giró, se han reunido con cinco de los titulares de libretas más antiguos la entidad: Julia Reixach, de 92 años; Josefa Traver, de 91; Joaquín Guito, de 88; Victoria Bartrull, de 86, y Serafín Jarque, de 85. "Nuestra entidad nació como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, una denominación que habla por sí misma. Más de un siglo después, nos mantenemos fieles a estos dos pilares, en los que sustentamos todas nuestras actuaciones: la atención prioritaria a los mayores y el fomento del ahorro, garante del bienestar de los ciudadanos", ha asegurado Isidro Fainé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.