_
_
_
_

El cobre lastra a Chile

El desplome del precio de su principal producto exportador mina las expectativas chilenas

Antonio Jiménez Barca
Michelle Bachelet, presidenta de Chile.
Michelle Bachelet, presidenta de Chile.EDUARDO MUNOZ (REUTERS)

 Desde 2010 y hasta 2012, Chile había crecido a un ritmo sostenido y apreciable, por encima de un envidiado 5%. En 2013, la tendencia comenzó a invertirse (4,2%), y se acusó en 2014, (crecimiento de sólo un 1,9%). El Gobierno de Michelle Bachelet, del Partido Socialista de chile, confiaba en volver a invertir las gráficas y apuntó a 2015 como el año de la recuperación hacia esa prosperidad envidiable. No será así. Los expertos del Fondo Monetario Internacional han rebajado de nuevo sus predicciones para el país. En abril confiaban en que creciera por encima de un 2,7%. Al final, según el informe presentado hoy en Lima, Chile se tendrá que conformar con un 2,3%. Para el año que viene las previsiones apuntan a un leve ascenso: 2,5%. El desempleo pasará del 6,4% en 2014 al 6,6% en 2015 y escalará hasta el 7,0% el año que viene.

Los especialistas han destacado la clave que impide a Chile, con una inflación que este año llegará al 4,4%, contenida comparada con la argentina o brasileña, volver a las cifras de hace año: el desplome del precio del cobre.

En julio, la libra de cobre se pagó a 2,36 dólares, su precio más bajo desde 2009. La menor inversión de China y su menor necesidad de este producto para sus infraestructuras acarreó que el precio bajara. Y la economía entera de Chile, que es el principal exportador de este mineral, con un tercio de la oferta mundial, se resintió. No es algo extraño que en este país, al lado de la cotización del dólar con el peso, se apunte también la del precio de la libra de cobre.

A la incerteza económica que proviene del exterior y que afecta al nervio principal de la producción chilena se suma la crisis política: Bachelet ha sido muy contestada desde que comenzó su segundo mandato en marzo de 2014, con un índice de popularidad muy bajo y acosada por escándalos de tráfico de influencias que salpicaron a su hijo, Sebastián Dávalos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_