Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colombia atrae a las grandes firmas españolas

Las principales empresas viajan al país andino y se reúnen con el presidente Santos para respaldar el proceso de paz

El ministro de Industria, José Manuel Soria, en Colombia
El ministro de Industria, José Manuel Soria, en Colombia EFE

Un grupo de directivos de las empresas españolas más importantes ha acudido a Colombia para mostrar su apuesta por el país andino y su respaldo al proceso de paz. “Las inversiones [españolas] van a ir a más”, destacó el ministro de Industria, José Manuel Soria. Los empresarios se han reunido este sábado con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Entre los anuncios, estuvo el de la constructora Sacyr, que invertirá unos 1.800 millones de euros, según su presidente.

Las principales empresas españolas afianzaron sus lazos y compromisos con Colombia, “una economía fiable y estable”, según el ministro de Industria, José Manuel Soria, durante un foro empresarial celebrado en la localidad de Cartagena de Indias. Los directivos españoles respaldaron el proceso de paz emprendido por el presidente Juan Manuel Santos, que, consideran, abre un nuevo horizonte para las inversiones españolas.

El principal objetivo del encuentro, que responde a una invitación del Gobierno de Colombia a través de la Cámara de Comercio de España, escenificar la confianza de las empresas españolas en la economía del país andino, aumentar sus inversiones y que contribuyan al desarrollo de dos de los principales sectores en los que trabaja el Ejecutivo: infraestructuras y turismo. “Queremos trasladar todo el apoyo, el estimo y el aliento a las inversiones de España en Colombia, que van a ir a más”, aseguró Soria.

El año pasado, la inversión española en Colombia alcanzó los 2.154 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 126% frente a 2013. “De 49 países que invirtieron en nuestro país durante 2014, España ocupó el tercer lugar”, destacó la ministra de Comercio colombiana, Cecilia Álvarez. Las inversiones españolas equivalen al 14,4% del total.

El punto fuerte de la jornada, a la que acudieron una veintena de empresarios españoles, entre ellos Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa (editor de EL PAÍS), era una mesa redonda con el presidente Santos, en el que los directivos tenían previsto anunciar proyectos a realizar en Colombia.

La consolidación del proceso de paz, que se desarrolla desde hace casi tres años en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, es uno de los motivos de optimismo para las empresas que viajen a Cartagena de Indias. “Colombia ha sido capaz de solucionar los dos grandes problemas que teníamos los inversores: el proceso de paz y un plan de infraestructuras, que generará riqueza y conectividad social”, destacó el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, quien se mostró convencido de que será “un éxito, porque es seguro y previsible”. Manrique anunció que su compañía invertirá 2.000 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros) en tres proyectos de infraestructuras.

La paz contribuirá, según el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, a la adaptación de Colombia “a la globalización”, donde confía en que jueguen un papel relevante tanto las grandes empresas como las pymes compañías. “La cercanía cultural nos da unas ventajas muy grandes”, cerró Bonet.

Entre las empresas cuyos representantes viajaron este fin de semana a Colombia se encuentran Acciona, AENA, Banco Sabadell, Banco Santander, Cepsa, Copasa, Cremades & Calvo Sotelo, FCC, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Grupo Globalia, Grupo Lar, Grupo Prisa, Hotusa (Eurostar Hoteles), Indra, Mapfre, Mutua Madrileña, OHL, Pullmantur, Repsol, Renta 4, Sacyr, Telefónica, Uría y Menéndez.