Los grandes distribuidores crecen en ventas pero exigen más liberalización

La Anged cree que la ley les deja en inferioridad para competir frente al comercio 'online'

Varias clientas miran ropa en el Corte Inglés de Bilbao
Varias clientas miran ropa en el Corte Inglés de BilbaoSantos Cirilo

La patronal de grandes empresas de distribución, Anged, ha instado a las Administraciones a emprender reformas liberalizadoras para no quedarse atrás en "la revolución del consumo". La entidad pidió que las leyes se adapten a este vuelco en la forma de consumir, y citó como ejemplos los casos de empresas como el líder mundial del comercio online, Alibaba, y el portal de alquiler de viviendas Airbnb, que han desbancado en pocos años en sus respectivos sectores a Wal-Mart y Hoteles Hilton respectivamente.

"Estamos repensando los modelos de negocio y alentando la innovación, pero resulta complicado cuando la legislación es desigual, especialmente para los grandes distribuidores", lamentó Alfonso Merry del Val, presidente de Anged, durante la asamblea anual de la entidad, celebrada este lunes en el Club Financiero Génova.

Anged percibe una vuelta del discurso proteccionista que defiende "moratorias a las inversiones, restricciones de horarios y aumentos de impuestos". Las empresas que conforman Anged —entre las que se encuentran El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Ikea y Leroy Merlin— crearon 6.170 empleos en 2014 y sumaron a cierre de ese año 222.619 trabajadores, un 2,9% más que el año anterior.

El buen dato no ha hecho bajar la guardia a sus responsables, que creen que impedir su apertura determinados días les hace estar en inferioridad de condiciones frente a las grandes empresas online. "¿Acaso también van a prohibir comprar en Amazon un domingo porque las tiendas de su calle están cerradas por ley?", se preguntó en su discurso el presidente de Anged.

El consumo mejora

Las 19 empresas que forman Anged facturaron el pasado año un 1,6% más que en 2013 hasta sumar 37.811 millones de euros, y abrieron 140 nuevos establecimientos con una inversión de 1.260 millones. "El consumidor español ha vuelto a consumir y va a seguir haciéndolo", auguró Alfonso Merry del Val.

La directora general de Comercio del Ministerio de Economía, Carmen Cárdeno, destacó que el sector de la distribución suma ya casi dos millones de ocupados y acumula 23 meses de crecimiento después de haber vivido seis años de caídas. Cárdeno dijo que fruto de los esfuerzos liberalizadores del Gobierno, España cuenta ya con 697 zonas de gran afluencia turística donde los comercios pueden decidir su horario de apertura.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez

Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS