Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google pide menos regulación y un pacto con los operadores

El gigante de Internet reconoce que hacen falta nuevas redes pero defiende su protagonismo como inversor

Google
Sede de Google en Mountain View, California. bloomberg

El responsable de asuntos públicos en la oficina de Bruselas de Google, Marco Pancini, pidió este jueves en Santander menos regulación para la construcción de un mercado digital único e hizo un llamamiento a los operadores de telecomunicaciones a que aúnen fuerzas con las firmas de Internet, los llamados over the top (OTT) , para la construcción de redes e infraestructuras que hagan posible la digitalización.

Frente a las críticas recibidas desde el bando de los operadores, que acusan a estas empresas como Google de parasitar las redes sin tener que someterse a ninguna norma, Pancini afirmó que las OTT en su conjunto han invertido más de 100.000 millones de dólares en los últimos tres años, incluyendo más de 35.000 millones en Europa, siendo Google el mayor de estos inversores, con más del 20% de toda la inversión.

El directivo de Google reconoció que Internet ha traído una nueva competencia a las empresas tradicionales de telecomunicaciones, y que las viejas estructuras reguladoras necesitan ser reexaminadas a la luz de esta nueva competencia, pero no para extender la regulación hacia las nuevas compañías de Internet sino para desregular a las operadoras. "Básicamente creemos que debe haber una nivelación por abajo de la regulación, especialmente en aquellas zonas donde Internet está proporcionando nueva competencia", indicó Pancini , que participó en el 29 Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Rechazó la idea lanzada por algunos operadores de que" Internet es el salvaje Oeste", porque existe una "vasta" reglamentación tanto europea como nacional que rige el comportamiento en Internet, tanto para los individuos y las empresas. No obstante, abogó por una autorregulación de las empresas, como ha se hace en materia de publicidad o de protección a la infancia.

El responsable de las relaciones de Google con Bruselas indicó que la construcción de redes de mañana debe ser una prioridad política para la UE y que las compañías europeas y las OTT deben trabajar juntos para obtener los mejores resultados para los ciudadanos y la economía.

Recordó que Google está involucrada en esa labor con proyectos como Loon, para llevar wifi a zonas remotas mediante globos en asociación con empresas como Vodafone y otros grandes operadores de la UE. En EE UU han lanzado un operador móvil virtual con Deutsche Telekom T-Mobile . Y Google invierte en su propia infraestructura para la gestión de sus datos con proyectos como el cable submarino en el Pacífico o el centro de datos en Hamina (Finlandia).

En España, Pancini resaltó los programas de formación en los que se ha involucrado Google, como Activate donde se ofrecen a los parados cursos gratuitos sobre temas como el desarrollo web, marketing digital o comercio electrónico. En solo 15 meses se han inscrito 280.000 alumnos y 50.000 han terminado uno de los cursos.

Más información