_
_
_
_
_

Una aplicación permite rellenar el parte de accidentes desde el móvil

Las aseguradoras dicen que los conductores ahorrarán tiempo y reducirán los errores

El bolígrafo que no pinta, la letra que resulta incomprensible, el tiempo que corre bajo el sol o la lluvia mientras alguien espera que lleguemos a una cita. La nueva aplicación gratuita lanzada por la patronal de aseguradoras Unespa quiere evitar estas molestias a los conductores que tengan un accidente de tráfico y rellenen un parte amistoso.

Más información
Así intentan defraudar los españoles a las aseguradoras
Los muertos en carretera en verano suben por primera vez desde 2006
¿Qué hacer si en un accidente el otro coche huye o no tiene seguro?
Los coches más seguros

La app, bautizada como Declaración iDEA, permite que cualquiera de los dos conductores implicados en un siniestro rellene desde su teléfono los datos necesarios para tramitar el parte de accidentes, entre ellos la matrícula, el número de póliza, los daños sufridos por el vehículo o las circunstancias del choque.

Una vez completados, el conductor remite desde la aplicación la información al servidor de iDEA, que automáticamente manda un sms al otro conductor implicado para que acepte o rechace su declaración. En caso de que la apruebe, el parte de accidentes se envía instantáneamente a las aseguradoras de ambos conductores, que también pueden descargar el documento en su móvil en formato PDF.

Si uno de los conductores no estuviera de acuerdo con la declaración, no puede retocar el documento, pero sí rechazarlo y generar su propia versión, que se enviaría a ambas aseguradoras en caso de que el otro implicado la aprobara, y solo a la suya si no fuera así o no hubiera respuesta.

El nuevo sistema, que convivirá con los partes en papel y está aprobado por todas aseguradoras, puede descargarse en la App Store y Google Play, y elimina casillas que puedan resultar contradictorias para simplificar el proceso y hacerlo más ágil. "Los conductores que tienen un accidente están estresados y quieren emplear el menor tiempo posible en los trámites", ha señalado este jueves Juan Fructos, subdirector general de Tirea, la empresa que ha diseñado la aplicación. Para poder utilizar este nuevo sistema es imprescindible contar con un smartphone, un aparato en el que España es líder europeo: el 85% de españoles tiene uno según un estudio de Deloitte.

En España hay más de 18 millones de conductores según la DGT, pero las aseguradoras aún no tienen estimaciones de cuántas personas optarán por utilizar este tipo de partes en lugar de los actuales en papel. Las aseguradoras españolas trabajan en el proyecto junto a Tirea desde 2012, y la aplicación está disponible para su descarga desde marzo, periodo que se ha utilizado para que los empleados de estas compañías la utilicen a modo de prueba antes de difundir su existencia. En los cinco meses de funcionamiento han recibido entre 300 y 400 partes de accidentes.

En Europa, solo Francia y Holanda tienen proyectos similares en marcha. "Esta aplicación va a mejorar el servicio y es una muestra de la modernización del sector", señala Manuel Mascaraque, director de seguros generales de Unespa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_